Buscar
18 de Marzo del 2024
Salud

Logra Anticipa Sonora tendencia baja de covid-19

Logra Anticipa Sonora tendencia baja de covid-19

*Logra Mapa Sonora Anticipa tendencia a la baja en casos COVID-19: Salud Sonora*

_?Sonora baja a 9 puntos en los indicadores de riesgo COVID-19 del Semáforo Epidemiológico Federal_ 

_?En la actualización del Mapa Sonora Anticipa 6 municipios están en Riesgo Alto, 3 en Riesgo Medio y 3 más en bajo_

_?No se debe bajar la guardia para evitar una tercera ola de contagios_


Hermosillo, Sonora; febrero 27 de 2021. Aunque la tendencia de COVID-19 en la entidad siga a la baja, se deben de seguir realizando las acciones preventivas de contagios para evitar que una tercer ola llegue a la entidad, indicó el Secretario de Salud respecto a la actualización del Mapa Sonora Anticipa.


Enrique Clausen Iberri externó que la entidad cuenta con 9 puntos en los indicadores de riesgos de Coronavirus a nivel federal, mientras que en el Mapa Sonora Anticipa del 1 al 7 de marzo sitúan en Riesgo Alto a Guaymas, Empalme, Cajeme, Puerto Peñasco, Navojoa y Huatabampo.


En Riesgo Medio están Hermosillo, San Luis Río Colorado y Caborca; mientras que en Riesgo Bajo se ubican Nogales, Agua Prieta y Cananea.


Clausen Iberri explicó que 10 municipios bajaron en la puntuación de los indicadores y solo dos subieron un punto, por lo que es primordial continuar con las acciones de higiene que cortan la transmisión del Coronavirus, tales como el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y sana distancia.


??Para seguir con esta tendencia debemos realizar las medidas de higiene y aunque la tendencia es a la baja, no podemos bajar la guardia ya que el virus sigue circulando así como su positividad y mientras no estemos vacunados existe el riesgo de contagio??, declaró.


Los indicadores que se toman en cuenta, compartió, son los utilizados en el semáforo epidemiológico federal, basados en la tasa de reproducción efectiva, incidencia de casos, positividad, tendencia, camas hospitalizados, camas ocupadas, camas con ventilador ocupadas, tendencia de casos hospitalizados, tasa de mortalidad y tendencia de la mortalidad.


En cuanto a las medidas restrictivas a municipios por riesgo, recordó que la suspensión de actividades nocturnas en Riesgo Bajo y Medio es a partir de las 12:00 A.M; en Riesgo Alto a las 10:00 P.M y Riesgo Máximo a las 8:00 P.M y en todas se reinician a las 6:00 A.M.


Sobre los aforos permitidos en lugares cerrados, comentó que en Riesgo Bajo se permite un aforo de 75% o 200 personas; Riesgo Medio de 100 personas o 50% de la capacidad; Riesgo Alto 50 personas o 25% de la capacidad y Riesgo Máximo de 20 personas o 15% de la capacidad del inmueble.


Las restricciones de aforo máximo de personas para terrazas y lugares al aire libre, continuó, son de 300 personas en Riesgo Bajo o 100% de capacidad; en Riesgo Medio 200 personas o 75% de su capacidad, riesgo alto son 150 personas o 50% de su capacidad y en Riesgo Máximo 75 personas o el 25% de su capacidad.


El funcionario estatal declaró que el tiempo de duración para eventos sociales en municipios en Riesgo Máximo continúan suspendidos; en Riesgo Alto debe ser solo de 3 horas en espacio cerrado y 4 horas en espacio abierto. En Riesgo Medio 4 horas de duración en espacio cerrado y 5 horas en espacio abierto; mientras que en Riesgo Bajo cumplimiento de protocolos.


Los centros comerciales en municipios en Riesgo Bajo deben cumplir con los protocolos sanitarios; en Riesgo Medio, Alto y Máximo se sugiere limitar la permanencia de las personas a 45 minutos.


Restaurantes en municipios en Riesgo Bajo deben realizar el cumplimiento de los protocolos; en localidades en Riesgo medio y Alto se sugiere permanencia de 45 minutos y en Riesgo Máximo solo servicio para llevar y terraza.


Siguen suspendidos los eventos masivos como conciertos, festivales, eventos deportivos en los municipios en Riesgo Medio, Alto y Máximo y en riesgo bajo se pueden realizar con el cumplimiento de las medidas contra contagios.


De casinos y antros se permite la operación en municipios en Riesgo Bajo y en Riesgo Medio al 50% de aforo, operando como restaurante, siguiendo suspendido en Riesgo Alto y Máximo. Los bares, cantinas y boliches suspendidos en Riesgo Máximo; en Riesgo Alto y Medio pueden operar como restaurante todos sentados y en Riesgo Bajo se permite cumpliendo los protocolos sanitarios.



? Riesgos por municipios y Zonas Cero:


Riesgo Alto: 

- Guaymas: Colonias Centro, Yucatán y San Vicente.

- Empalme: Colonias Jordan y Moderna.

- Cajeme: Colonias Yukujimari, Cumuripa y Centro.

- Puerto Peñasco: Colonia Josefa Ortíz de Domínguez.

- Navojoa: Colonias Sonora, SOP, Reforma, Tierra Blanca.

- Huatabampo: Colonias Beltrones y Centro.


Riesgo Medio:  

- San Luis Río Colorado: Colonias Campestre y Jalisco.

- Caborca: Colonia Aviación.

- Hermosillo: Colonias Nuevo Hermosillo, Balderrama, Montebello, Benito Juárez.


Riesgo Bajo: 

- Nogales: Colonias 5 de Mayo y Solidaridad.

- Agua Prieta: Colonias Infonavit 1.

- Cananea: Colonia Cementerio Viejo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias