Adultos mayores viven aislamiento, depresión y cambios físicos;
la autonomía, la socialización y la atención emocional fortalecen su bienestar
El envejecimiento, etapa inevitable de la vida, a menudo trae consigo la soledad. En México, al aumentar los adultos mayores y disminuir los jóvenes, se profundiza la distancia entre generaciones y crece el aislamiento de la tercera edad.
La vejez no siempre se vive con tranquilidad y dignidad. Muchos adultos mayores terminan aislados, con sentimientos de depresión y abandono.
La organización mundial de la salud (OMS) señala que, en México, el 5.7% de los mayores de 60 años presenta depresión. Además, 1.7 millones viven solos; de ellos, 41.4% trabaja y 69.4% tiene alguna discapacidad o limitación (ENADID).

Soledad y envejecimiento: un reto creciente para México
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo, 2025), actualmente existen 17 millones 121 mil 580 personas mayores en el país, representando el 12.8% de la población total.
El proceso de envejecimiento conlleva cambios físicos y cognitivos inevitables: problemas de movilidad, pérdida de memoria, enfermedades crónico-degenerativas y dificultades auditivas o cognitivas. Además, muchos enfrentan el "efecto nido vacío", pasando de ser padres a abuelos o bisabuelos, lo que resalta la necesidad de apoyo y cuidado en esta etapa.
"La soledad, aumenta en la vejez, porque precisamente como familia como dinámica familiar, cumple una función cumple la función central, de pues formar conformar o ser la cabeza de una familia y con el paso del tiempo, la generación, pues se tienen que independizarnos como tal," dijo, Orlando Huicoza, psicólogo.

Expertos destacan que mantener hábitos saludables, una vida activa y una preparación mental
adecuada son claves para prevenir la depresión y la soledad en la vejez.
Espacios de esparcimiento fortalecen bienestar emocional en vejez
Buscar apoyo profesional y mantener vínculos sociales puede marcar la diferencia entre una vejez plena y otra marcada por el abandono y el aislamiento.
"Aunado a esto creo que una recomendación seria que existan más espacios de esparcimiento de un retiro, digno de una compañía digna, y sobre todo en el que se genera salud mental que se genera de salud para estas personas," dijo el psicólogo.
La vejez debe vivirse con dignidad, salud y compañía; atender la soledad y brindar apoyo a los mayores es clave para una experiencia de envejecimiento plena y valorada por la sociedad.