Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Mantiene Isssteson Jornada Permanente de Detección Oportuna de Cáncer de Mama

Mantiene Isssteson Jornada Permanente de Detección Oportuna de Cáncer de Mama

 Al ser el cáncer de mama la primera causa de muerte por tumores en la mujer en México, Isssteson mantiene la Jornada Permanente de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, informó la doctora Patricia Fernanda Ungson García, médico radiólogo del Instituto.

La doctora con posgrado de alta especialidad de medicina de imagen e intervención de mama detalló que la detección oportuna mediante la autoexploración es el primer paso en la detección de este padecimiento.



Señaló que la mastografía se realiza en pacientes mayores de 40 años de edad o con algún antecedente de cáncer de mama en su familia.



"Es muy importante recordar que, para realizarse este estudio, los derechohabientes deben acudir primero a su médico en el Módulo o CIAS que le corresponde para solicitarlo y allí mismo darle seguimiento", dijo la especialista de Isssteson.



Exhortó a llevar una cultura del autocuidado de la salud a través de hábitos saludables como el realizar ejercicio y acudir a su médico a revisiones periódicas.



Ungson García destacó que en el Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez" en Hermosillo, el servicio de mastografía se encuentra disponible los 365 días del año en turnos matutino y vespertino.



Especificó que es importante notificar si algún familiar de línea directa tiene antecedente de cáncer de mama, ya que la edad para empezar su tamizaje sería más temprana, dependiendo de la edad a la que diagnosticaron a su familiar.



Detalló que en el hospital "Adolfo López Mateos" en Ciudad Obregón, así como con hospital en Guaymas y Nogales de Isssteson, y en los más de 30 módulos y 6 Centros Integrales de Atención a la Salud del Instituto, la lucha contra el cáncer de mama es uno de los temas más importantes.



Adopte una cultura del autocuidado:


? Solicite al personal de salud que le enseñe a realizar la autoexploración

? Mensualmente debe llevar a cabo la autoexploración

? Ante cualquier cambio que vea o toque en tus mamas, acudir de inmediato con su médico.

? Solicitar al personal de salud la exploración clínica una vez al año

? Mantener el peso ideal

? Realizar ejercicio físico

? Consumir frutas y verduras diariamente

? Disminuir el consumo de grasa de origen animal

? Reducir el consumo de alcohol





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias