Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Màs de 23 millones de mexicanos son hipertensos

Màs de 23 millones de mexicanos son hipertensos

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, incurable en 95 por ciento de quienes la padecen, sin embargo, en 5 por ciento restante el padecimiento es secundario a algún otro problema de salud teniendo causas diversas, principalmente el sobrepeso y la obesidad.


En México hay 23 millones de personas hipertensas, de las cuales 11 millones no lo saben,

entre 60 y 70 por ciento de quienes padecen hipertensión no presentan síntomas hasta que la

enfermedad avanzó registrando complicaciones diversas y sólo hay un 10 por ciento de pacientes controlados esto en base a estadísticas de la División de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI.


Cada año, el IMSS atiende a seis millones de derechohabientes diagnosticados con esta enfermedad y cada día se detectan 480 casos más, tan solo en Sonora hay 500 mil casos y en Guaymas, 25 mil.


El área de salud de la Casa Franciscana atiende y provee de medicamento a personas que no tienen un servicio o médico o bien son migrantes, indigentes o caminantes, quienes reciben hasta dos meses de tratamiento gratuito para garantizar el control durante su viaje. 


Pero, porqué es importante controlar la presión arterial? porque esta es la fuerza con la cual el corazón saca la sangre y esa fuerza presiona a las arterias, tanto en el momento de la contracción o presión alta,  como en el de la relajación, presión baja, esto, lleva a que el corazón trabaje más pudiendo generar infartos al miocardio, entre otras graves consecuencias. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias