Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Más de dos millones son maestros en México

Más de dos millones son maestros en México

El día del maestro se conmemoró por primera vez en nuestro país el 15 de mayo de 1918 por decreto del presidente Venustiano Carranza. 

A 101 años de esta celebración,  la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, detalló que en México, hay 2 millones 66 mil maestros en las instituciones educativas públicas y privadas, el 87.90 por ciento son hombres, mientras que el 77.40 por ciento de los docentes son mujeres.

Además el nivel de estudios promedio de la población de los docentes en México es licenciatura con 73.90 por ciento; seguido de maestría con 11.30 por ciento; sólo el 6.20 por ciento cuenta con doctorado. 

MAESTROS EN MÉXICO

2 MILLONES 66 MIL MAESTROS

87.9% HOMBRES

77.4% MUJERES

CON LICENCIATURA

73.9%

CON MAESTRIA

11.3%

CON DOCTORADO

6.2%

La docencia es una profesión que ha evolucionado, el profesor Ismael Aguirre se jubiló después de 53 años de servicio y fueron los primeros años en las aulas para los cuáles no requirió de una educación más allá de la secundaria, pero fue esa cercanía con los alumnos lo que lo motivó a profesionalizarse y evolucionar conforme lo exigía la burocracia pero sobre todo el cambio social.  

Y es que la docencia es una profesión de amor, donde los maestros requieren siempre poner un extra más allá de la planeación con la que hay que cumplir como una regla, en el caso de la maestra Rosalía, reconocida por 20 años de servicio tiene la obligación moral de mantener las tradiciones y la cultura de la etnia yaqui, impartiendo sus clases bilingües y cuidando que los niños no pierdan sus raíces indígenas por una educación mecanizada. 

Las reformas a la ley de educación han sido en los últimos años la preocupación más grande de los maestros, quienes acudían a las aulas cada día temiendo perder sus derechos laborales, sin embargo con una nueva ley en la puerta, se les garantiza la defensa de sus logros y permanencia. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias