Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Mayos y Yaquis continúan actividades de Semana Santa, con restricciones

Mayos y Yaquis continúan actividades de Semana Santa, con restricciones
Por: Clara Magdalena Aragón Valdez
Obregón/Navojoa
05-04-2020

Se cancelan las actividades de Semana Santa Mayo, en Etchojoa, esto como medida de precaución por el COVID19. Mientras tanto, otros pueblos restringirán la entrada a visitantes, tal es el caso de los Yaquis.

"Con profunda tristeza les informo que hemos decidido cancelar la semana santa en el pueblo mayor de Etchojoa, lo hacemos por el bienestar de todos nuestros hermanos yoremes; Sabemos y estamos concientes de la gravedad que esta pandemia llamada coronavirus podria ocasionar si llegara hasta nuestro municipio, no queremos perder a ningun hermano yoreme, es por eso que con mucha responsabilidad tomamos esta decision de cancelar las festividades de la semana mayor en nuesto templo", dice el comunicado firmado por da Conocer Miguel Angel Ayala Alvarez, Gobernador tradicional del pueblo mayor de Etchojoa.

Trinidad Ruíz Ruíz, promotora de la Cultura Yaqui, y director del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, dijo que las ceremonias Yaquis seguirán Adelante, pero restringiendo la entrada a la gente de fuera.

El regidor étnico de Huatabampo, Abel Ramírez, explica que mientras Etchojoa canceló actividades, en su comunidad se han resistido y se llegó al acuerdo de que las ceremonias se realizarán con gente promesera, sin la presencia de particulares. "Por una parte está la salvaguarda de nuestro.patromonio cultural tangible e intangible, pero también por otra parte está la salud y el bienestar de muchos habitantes, que estamos y radicamos dentro de la jurisdicción del Municipio de Huatabampo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias