Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

Medusa bola de cañón, del Mar de Cortés a China

Medusa bola de cañón, del Mar de Cortés a China

Confirma China la compra de medusa bola de cañón capturada y procesada en Guaymas , José Ramón Velazquez, director de Pesquera México, única planta que al momento, recibe, procesa y exporta este producto desde Guaymas señaló que si bien la temporada ha sido corta se enviarán alrededor de 1500 toneladas al mercado asiático.

El proceso industrial aplicado al producto de la pesca es un salado-deshidratado y se exporta en contenedores a China. En el Golfo de California es donde tiene lugar el grueso de la pesquería de medusa, la cual puede llegar a generar importantes derramas

económicas en las localidades donde se lleva a cabo, por lo que la pesquería de medusa se ha convertido en una actividad igual de relevante que la del camarón y la sardina.

La pesquería de medusa en México se realizó primeramente a nivel de fomento, esto desde 1999 y la pesca comercial se inició a partir de 2011 en algunas regiones del Golfo de California. Desde el 2001, la explotación de medusa se realizó ininterrumpidamente, a lo largo de la costa centro-sur del Litoral sonorense, en el mundo hay alrededor de 200 especies de medusa y en México solo la medusa bola de cañón se aprovecha comercialmente requiriendo de un gran esfuerzo por parte de los pescadores al capturarse de forma artesanal con redes de cuchara manual bajo el inclemente sol.

Por su alto contenido de proteína, la pesca de medusas comestibles se originó hace casi 1700 años en China, pero actualmente se realiza en varios países en México su investigación intensiva inició en el 2004, de la mano del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

Su sabor se parece al de las algas u ostras, además son bajas en grasa, sal y calorías. Por su alto contenido de colágeno, su consumo también es bueno para la piel. En países asiáticos como China, Corea, Japón o Tailandia las medusas se consumen desde hace siglos estas se comercializan en paquetes sellados al vacío y son utilizadas en diversos guisos muy preciados en la cultura asiática y aunque ha tratado de introducirse en el gusto de los mexicanos para su aprovechamiento nacional no se ha logrado, siendo ahora la medusa del mar de Cortés, la principal en los platillos del lejano oriente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias