Buscar
29 de Marzo del 2024

Seguridad

Metro a Metro, riesgo latente... Seguridad en vías

Por Leticia Alcántara

Este año se ejercerán al menos 81 mil millones de pesos para el gasto anual del Metro en la Ciudad de México, el cual incluye la reparación de la Línea 12 y la renovación de la Línea 1.... Uno pensaría que en la renovación de la primera línea que se construyó en el Metro todo sería nuevo.... pero no es así... Leticia Alcántara nos explica en esta cuarta entrega de la investigación especial Metro a Metro, riesgo latente... 

Estas enormes vigas oxidadas, que han estado a la intemperie durante 25 años, se iban a destinar a las obras de construcción de la Línea 12, pero no fueron funcionales, por lo que siguieron en el olvido. 


Jorge Jiménez, Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México comentó que se trata de perfiles de riel, barras guía y juntas aislantes, principalmente pistas de rodamiento.

Hace un año, este material recibió un alta... su destino, aseguran los trabajadores, las obras de renovación de los 18 kilómetros de vía en la Línea 1 del Metro.

 

Desde hace unas semanas, trabajadores limpian y pulen este material con que se hacen los rieles para las ruedas de seguridad y las pistas de rodamiento... en ellos circularán 29 trenes nuevos de fabricación china.

"Es probable que estén en buenas condiciones pero es importante que previo a su posible aplicación o utilización en la modernización de la línea 1 se hagan pruebas de laboratorio, el propio sistema de transporte colectivo tiene un laboratorio pero por certeza y para mayor seguridad yo recomendaría que además se verifiquen en algún otro laboratorio certificado", dijo Jorge Jiménez.

 

Los que pudieran tener más riesgo de corrosión son los rieles, y es que la seguridad en vías es tan importante para los trenes como también lo es el combate al robo de cable de cobre que ha ido en aumento, y que puede ocasionar todo tipo de percances como el ocurrido en la Línea 3.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias