Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Mexicanos leen más en el 2022

Mexicanos leen más en el 2022

Realizan "Festival del Libro" en Guaymas el pasado fin de semana en la plaza 13 de Julio, la actividad cultural incluyó la Ruta del Librobus, que desde principios del mes ha recorrido la entidad con el objetivo de promover la literatura en la comunidad. Al lugar se dieron cita cientos de familias guaymenses

"Todos los lugares donde hemos pasado hemos tenido muy buena respuesta de la gente, sobre todo los niños se han interesado por los libros, está muy bien que se fomente la lectura y sigan estos programas culturales, que siga progresando." Señaló Pedro Mendoza, coordinador de Librobus.

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura del INEGI, en México 7 de cada 10 adultos lee cualquier tipo de material impreso o digital, sin embargo solamente el 43.2% de ellos lee libros. Aunque los mexicanos no se caracterizan por tener un interés considerable en la lectura, derivado del confinamiento en el 2022 aumentó el promedio de lecturas al año a 3.9 libros por persona. 

Fomentándose sobre todo en los jóvenes, quienes fueron el grupo con mayor presencia en el Librobus, acudiendo a comprar libros y resaltando que es de su agrado que se fomenten actividades positivas y de enriquecimiento.

"Honestamente me encanta y me alegra mucho que se esté fomentando la literatura aquí en Guaymas, porque ha bajado mucho la cultura, ha bajado mucho estos eventos donde la gente viene a leer." Dijo Samuel Gómez Arreola, ciudadano.

El 44.1% de los lectores en el país lo hace por gusto, el 23.8% por actividades relacionadas con la escuela o el trabajo, mientras que el 20.7% lee por cultura y el 11.4% corresponde a otros motivos, tales como el religioso. Entre la literatura más buscada por los lectores mexicanos se encuentran las novelas, cuentos, historias de ciencia ficción y poesía. Pues para muchos los libros son más que un conjunto de palabras e historias, son tesoros que perduran y trascienden generaciones.

"En mi opinión se me hace más bonito tenerlos en la mano, en físico. A mí me gusta mucho coleccionar, es también apoyar al autor. Tenerlos en físico tiene más valor sentimental, lo tienes en la mano y podrías heredarlo a tus hijos o a tu abuelo regalárselo." Añadió el joven Samuel.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias