El informe de SENER sobre energías renovables señala que alrededor del 30% de la
electricidad nacional proviene de fuentes limpias, y la solas es que más rápido crece.
México se encuentra trabajando en el ser líder de energía solar, hoy ya es uno de los países con mayor crecimiento solar de toda Latinoamérica. La Secretaría de Energía y la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica señala que la capacidad instalada solar ya supera los 13 Giga whats en 2025, tanto en parques como hogares y empresas que han realizado esta instalación.
Hay dos factores clave: un recurso solar privilegiado, con una radiación promedio de 5.5 kWh/m2 al día y una notable reducción en los costos de paneles y equipos. Es así que México se mantiene entre los tres líderes junto a Brasil y Chile en capacidad fotovoltaica.

El informe de SENER sobre energías renovables señala que alrededor del 30% de la electricidad nacional proviene de fuentes limpias, y la solas es que más rápido crece y esperan que para este año se aumente el promedio del 20%ncon proyecciones que superan los 20 GW de capacidad instalada solar para 2030.
Por su parte la Comisión Federal de electricidad ha confirmado un aumento de más del 40% en contratos de generación distribuida en 2023 y 2024, impulsando el acceso a energía limpia en hogares y negocios.