El aumento de la migración ha generado una gran brecha entre lo que se promete y la capacidad operativa real del Estado, lo que ha llevado a que la sociedad civil cubra muchas de las necesidades que el gobierno no alcanza a atender.
México dejó de ser solo un país de paso y se convirtió en un país de acogida. Las reformas migratorias de Estados Unidos, iniciadas el 20 de enero de 2025, han frenado la migración irregular, provocando que miles de personas permanezcan en México, afectando la movilidad laboral, las familias y la protección de los derechos de los migrantes.
Entre 2019 y 2025, más de 16 millones de migrantes transitaron por México; 10.5 millones cruzaron a Estados Unidos y 6.3 millones se quedaron en el país. Provenientes de 181 naciones, principalmente de América, África y Asia, llegaron en busca de mejores oportunidades, pero enfrentaron un sistema insuficiente para atender sus necesidades, segunda tos del Instituto Nacional de Migración

Reformas de Trump retienen más migrantes dentro de México
México enfrenta saturación en albergues y comedores debido al aumento de la migración,
Las reformas migratorias de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, iniciadas con la promesa de "poner fin a la invasión en la frontera", han provocado que más migrantes permanezcan en México.
José Antonio, originario de Honduras, lleva tres años sin ver a su esposa y sus tres hijas, una nacida en Tabasco, mientras recorre México viajando sobre el tren. La falta de apoyo y recursos ha dificultado su plan de reunirse con ellas, según relató a Meganoticias.
"El país está bien económicamente trabajo y todo, pero las cosas están demasiado caras y la obligación era venirse aquí a México porque veíamos con rumbo hacia estados unidos" dijo José Antonio Molina - migrante.

México debe construir sistema migratorio más humano y justo
La burocracia es uno de los principales obstáculos para los migrantes en México. La saturación de citas, los requisitos complejos y los traslados constantes dejan a muchas personas esperando meses o años sin poder trabajar formalmente, exponiéndolos a detenciones, extorsiones y otros abusos.
Entre los derechos más vulnerados de los migrantes se encuentran la seguridad, la integridad física, el acceso a la salud y el debido proceso. Además, enfrentan violencia del crimen organizado, secuestros, extorsión, violencia sexual y discriminación en espacios públicos.
"No pues claramente los que vamos a hacer el trabajo allá somos lo que está a la vista Bueno Centroamérica y México y lo que sacamos el país adelante, pero por uno pagamos todos" dijo, José Antonio Molina - migrante
Hoy, como país de acogida, México enfrenta la responsabilidad de construir un sistema más humano, eficiente y justo que atienda sus necesidades.