Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

México y EEUU devuelven a otro grupo de migrantes cubanos

México y EEUU devuelven a otro grupo de migrantes cubanos

*Imagen ilustrativa

México y EE.UU. devolvieron a Cuba un nuevo grupo de migrantes irregulares con lo cual suman ya 4.361 los repatriados en lo que va de año, incluyendo a Bahamas e Islas Caimán. 

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó que México devolvió a 49 cubanos indocumentados y que la cantidad sube a 1.459 hasta el momento. 

En tanto, "el Servicio de Guardacostas estadounidense regresó a 47 migrantes irregulares en la operación número 55 del año, para un total 2.640 ciudadanos cubanos retornados por esta vía", según la fuente. 

Las autoridades migratorias de la isla señalaron que la mayor cantidad de migrantes retornados al país caribeño corresponde a Estados Unidos. 

En los últimos meses ha aumentado el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan ingresar a la vecina nación por vía marítima o siguiendo distintas rutas por varios países de Centroamérica como Nicaragua, Panamá y Honduras. 

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) informó que desde octubre pasado hasta el 6 de julio han llegado a ese territorio 157.339 cubanos por vía terrestre. 

La cifra supera al hasta ahora mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas 7 meses. 

El Gobierno cubano le reclama a Washington que cumpla los acuerdos migratorios bilaterales, según los cuales EE.UU. debe entregar 20.000 visados anuales. 

La Habana asegura que no se ha ejecutado esa cifra durante cuatro años consecutivos. 

Culpa también a Washington de estimular la migración irregular al otorgarles "privilegios" a los cubanos que intentan ingresar a ese territorio, en particular por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966. 

Dicha normativa les permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de estar en ese país. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias