Elsa López, ingeniera biotecnóloga del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), ha dedicado más de 17 años de su vida profesional a promover el bienestar social y ambiental. A lo largo de su carrera, ha trabajado en diversos proyectos que buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el ecosistema, contribuyendo activamente al desarrollo de su región.
Dentro de sus logros más destacados se encuentra el programa "Sábados en la Ciencia", iniciativa que ha acercado la ciencia niños y jóvenes de distintos niveles educativos, ahora tienen la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la ciencia, enfocándose en temas relacionados con la protección del medio ambiente y las acciones individuales que pueden contribuir al cuidado del ecosistema.
Doy gracias a esos 16, 17 años de haber estado en el área de inocuidad alimentaria porque terminé de aprender muchas prácticas y muchas cosas que yo quería aprender de laboratorio, de equipos de identificación de bacterias para prevenir incluso enfermedades infecciosas y de todo, realmente me ha llenado toda esa parte. Elsa López (Ingeniera Biotecnóloga del CIAD)
Otro de los proyectos impulsados por Elsa López es el programa "Huerto en tu Escuela", en el cual estudiantes de diferentes niveles académicos aprenden sobre sostenibilidad a través del cultivo de plantas alimenticias como tomates, cebollas, chiles y pepinos, promoviendo así la conciencia ambiental desde temprana edad.
Además, Elsa está liderando el proyecto "Educadores Ambientales La Manga", una iniciativa que involucra a un grupo de mujeres, de entre 15 y 55 años, de la comunidad pesquera de "La Maga". A través de este programa, se brindan capacitaciones constantes para promover acciones que beneficien al medio ambiente, mejorando así la calidad de vida en esta zona.
Por medio de ese proyecto les enseñamos la importancia del cuidado del medio ambiente pero a través de actividades prácticas, que no todo se quede en el aula.
El tema del cuidado a la protección del medio ambiente no es una moda, no es un modismo, es algo que siempre va estar presente, es algo con lo que todos debemos estar conscientes de la importancia que tiene, de la huella que nosotros vamos dejando en nuestro andar por esta vida, en el lugar o la comunidad donde nosotros estemos viviendo, va ser la repercusión para la generación que sigue o las que siguen, es decir nuestros hijos o nietos. -Elsa López (Ingeniera Biotecnóloga del CIAD)
Aunque reconoce que el camino hacia estos logros no ha sido fácil, Elsa destaca que su esfuerzo diario se ve recompensado al dejar una huella positiva en el mundo. Su principal fuente de motivación son sus hijos, quienes actualmente cursan estudios universitarios y han sido su apoyo tanto en los momentos buenos como en los difíciles.
Elsa López es un ejemplo de dedicación, compromiso y pasión por la ciencia y el medio ambiente, buscando siempre inspirar a las nuevas generaciones a tomar acciones conscientes por la sostenibilidad.