Buscar
29 de Marzo del 2024

Seguridad

Nada que celebrar en el Día de la No Violencia

Irónico resultaría en México celebrar el Día de la No violencia, designada el día 2 de octubre a nivel internacional, "pues vivimos en un Estado y en un país donde la violencia e inseguridad han alcanzado niveles impresionantes" señalan desde el Observatorio Sonora por la Seguridad.

"En México y en Sonora esto de no violencia resulta una paradoja o una ironía porque no vemos como se logre, al contrario vemos más interacciones violentas que llegan a repercusiones físicas." Indicó Krimilda Bernal, Directora del Observatorio Sonora por la Seguridad.

 El 2 de octubre fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia, esto por el natalicio de Mahatma Gandhi, quien fue pionero de la no violencia, por lo que se conmemora con el objetivo de construir la paz. 

Sin embargo, México está muy lejos de alcanzarlo, pues hablando de homicidios, los últimos tres meses han manchado de rojo al país, ya que mayo registró 2472 víctimas de homicidio, mientras que Julio 2331, siendo el pasado septiembre el tercer mes más violento del 2022 con 2329 casos. El conteo total de los primeros nueve meses del presente año, 20 mil 91 homicidios de acuerdo con registros de las autoridades federales. 

Por otro lado, las desapariciones continúan a la alza, pues al momento hay contabilizadas 105975 personas desaparecidas y no localizadas 

"Difícilmente en tiempos como este vemos todo eso con lo que se plasmó este objetivo, ahora vemos más confrontación, más polarización, menos tolerancia hacia la opinión del otro, incluso llegando a interacciones y escaladas de violencia bastante impresionantes desde un discurso." Comentó.

Ante la constante ola de violencia que se enfrenta en el país, señala Krimilda Bernal, a la ciudadanía sólo le queda ser resiliente y seguir buscando la paz, hecho que en los últimos tiempos "se ha vuelto un acto de valentía" por lo que muchos han preferido callar a seguir exigiendo justicia.

"Como ciudadanía, ¿Qué nos queda? Pues continuar y ser resilientes al respecto. Quizás desde las esferas más altas las soluciones no lleguen pero nosotros tenemos también esa responsabilidad como ciudadanía de poder construir esas interacciones no violentas, crear esa paz que tanto queremos y continuar exigiéndola." Añadió.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias