Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Nave espacial "TESS" inicia búsqueda de exoplanetas

Nave espacial

El satélite TESS de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) inició de manera oficial la búsqueda de exoplanetas alrededor de estrellas cercanas.

Las operaciones científicas iniciaron el 25 de julio de 2018 y se espera que TESS transmita su primera serie de datos a la Tierra en agosto próximo; la emisión de datos será de manera periódica cada 13.5 días, una vez que esté en órbita.

La agencia espacial estadunidense destaca que el equipo científico de TESS comenzará a buscar nuevos planetas, después de que llegue la primera serie de datos.

"Sabemos que hay más planetas que estrellas en nuestro universo, esperamos con entusiasmo los mundos extraños y fantásticos que seguramente descubriremos", dijo el director de la división de Astrofísica de la NASA en la sede central de Washington, Paul Hertz.

En mayo pasado, TESS tomó una fotografía de prueba centrada en la constelación del sur Centaurus, la cual muestra más de 200 mil estrellas.

La imagen se logró cuando la nave espacial pasó a cinco mil millas de la Luna, como parte de la puesta en marcha de la cámara.

TESS tiene la encomienda de encontrar planetas fuera del sistema solar, que orbiten alrededor de estrellas, para ello observará casi todo el cielo, donde monitoreará el brillo de más de 200 mil astros.

La información que se obtenga de este buscador planetario, permitirá a la comunidad científica desarrollar futuros estudios para evaluar capacidad de alojar vida.

Ese satélite cuenta con cuatro cámaras de campo amplio para cubrir 85 por ciento del espacio, el cual fue dividido por los científicos en 26 áreas de estudio. Los investigadores esperan que durante el primer año de trabajo la nave pueda mapear trece zonas del cielo sur, y en el segundo la misma cantidad en el sector norte.

La nave espacial buscará los exoplanetas mediante un fenómeno llamado tránsito, en el que un planeta pasa frente a su estrella, generando una caída periódica y regular en el brillo de la estrella.

Bajo este mismo sistema, la nave espacial Kepler de la NASA confirmó la existencia de dos mil 649 exoplanetas, de los cuales la mayoría orbitan estrellas débiles a 300 o tres mil años luz de la Tierra.

El próximo Telescopio Espacial James Webb de la NASA, programado para lanzamiento en 2020, ofrecerá importantes observaciones de seguimiento de algunos de los exoplanetas más prometedores descubiertos por TESS, lo que permitirá a los científicos estudiar sus atmósferas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias