Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Nayaritas adquieren deudas durante cuesta de enero

Nayaritas adquieren deudas durante cuesta de enero

- ¿Cómo vivió usted esta temporada de fiestas decembrina?: "La verdad tristes por falta de dinero, por falta de familiares, y me gana el sentimiento", así con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada fue como relató la difícil situación  que vive la señora María Eugenia Navarro, quien es el claro ejemplo de cientos de familias  de todo el país que atraviesan por una errática situación económica debido a la pandemia del covid-19. 

"Es que mi hija trabaja en un hospital COVID y pues era imposible que no se fuera a infectar y lo bueno que mis nietos estaban conmigo".

La pandemia la separó de sus familiares, no obstante eso no fue lo peor, sino que dentro de este 2020; un año atípico, los regalos tampoco fueron parte de la celebración.

"No hubo regalos, y así me comentaba mi nieto, ¡qué navidad tan diferente!".

Pese a ello, aunque se espera que la temporada navideña traiga consigo alegría y unión familiar,  durante el 2020 se vivió un diciembre diferente, pero hubo quienes contra todo mal pronóstico decidieron continuar con la celebración y saturar así las tarjetas de crédito pese a no contar con un plan de respaldo financiero.

"no nos fue tan bien, económicamente nos faltó el dinero para hacer la fiesta navideña, nos endrogamos para pagar poco a poco", así lo describió la señora Eleonor López, quien es originaria del puerto de San Blas y se dedica a la venta de comida para apoyar a su esposo que es jornalero y poder salir adelante con su hogar y sus hijos.

Para el señor Rigoberto Mendez ocurrió lo mismo: "tuvimos que solicitar a personas que prestan dinero con intereses para ajustar para los regalos y la cena, ahora hay que empezar a abonar lo que se pidió prestado". 

Se calcula que un mexicano desembolsa en promedio $1, 200 pesos al mes en gastos "hormiga"; es decir, que dichas compras refieren a gastos como propinas, dulces, cigarros, café, antojitos entre otros. Según la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares, los mexicanos distribuimos nuestro salario en un 35.2% en alimentos y bebidas, 19.3% en transporte, 12.4% en educación, 9.5% en vivienda, energía eléctrica  y combustible, 5.9% en artículos y servicios de limpieza y cuidados del hogar, 7.4% en cuidados personales, en ropa y calzado 4.6%, transferencias o pagos domiciliados 2.9% y finalmente 2.7% del dinero se va en cuidados de la salud. 

La crisis económica que ha impactado al sector empresarial y social ha provocado que incluso bajo condiciones erráticas los ciudadanos adquieran deudas a largo plazo y saturen las tarjetas de crédito, hecho que ha recaído ya en una cuesta de enero que pesa para la mayoría de los mexicanos.

ALBERTO CARDONA,  MEGANOTICIAS. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias