Buscar
28 de Marzo del 2024

Corrupción

Nepotismo, arraigado en gobiernos mexicanos

  • Desde Benito Juárez hasta López Obrador,  nadie escapa al nepotismo
  • Corrupción y complicidad ingredientes del nepotismo
  • Por: Leonardo Ferrera

    José López Portillo, presidente México, 1982, "¡A los desposeídos y marginados, a los que hace 6 años les pedí un perdón que he venido arrastrando como responsabilidad personal!"

    Quien dijo que defendería al peso como un "perro", enarboló la bandera de la corrupción al calificar textualmente como "el orgullo de mi nepotismo" la designación de su hijo José Ramón, como subsecretario de Programación y Presupuesto.

    Su hermana Margarita López Portillo fue directora de la Comisión de Radio,Televisión y Cinematografía (RTC).

    Su amante, Rosa Luz Alegría, fue nombrada Secretaria de Turismo.

    Khemvirg Puente, catedrático de la Facultad Ciencias Políticas UNAM, señala,  "la corrupción y la complicidad han sido el cemento que ha cohesionado a gran parte de la clase política".

    La cultura de la corrupción ha estado arraigada en México desde hace siglos.

    Benito Juárez, incurrió en varios actos de nepotismo al nombrar a un yerno secretario particular y a otro diputado federal.

    Francisco I. Madero nombró diputado a su hermano Gustavo y luego embajador en Japón. Sin embargo, la Decena Trágica se interpuso en su camino.

    Por su parte, Porfirio Díaz nombró a un hijo Teniente Coronel, a un sobrino General y a su suegro Secretario de Gobernación

    Irene Tello, de la Organización Impunidad Cero, explica, "cada vez se profesionalizan más las redes de corrupción, tienen mejores maneras de burlar las leyes de transparencia y seguir manteniendo a familiares y amigos en puestos que no les corresponden".

    Desde el priismo, perredismo y panismo, hasta el actual gobierno, todos han incurrido en actos de nepotismo.

    El diario Crónica, documentó en 1997 que el perredista Cuauhtémoc Cárdenas fue acusado de favorecer a familiares en la jefatura de gobierno, como a su sobrina, a quien nombró secretaria particular.

    En 2010 senadores del PRI denunciaron a Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón, de dar empleos a familiares.

    Documentos de Pemex, dan cuenta de que en 2015 María Fernanda Said, sobrina de Enrique Peña Nieto, fue contratada con un cargo gerencial en la paraestatal, sin tener experiencia.

    Alejandra Canchola, jefa información La Silla Rota, "contratar empresas de familiares de personas que están en el gobierno es nepotismo, es favorecer a las familias".

    Una investigación de Latinus reveló que Pío López Obrador, hermano del Presidente, apareció en un video recibiendo millón y medio de pesos para la campaña de Morena en 2018.

    Otro hermano, Ramiro, se benefició de un crédito de la Banca de Desarrollo Rural.

    Mientras que su prima hermana, Felipa Obrador, obtuvo contratos en PEMEX por 365 millones de pesos

    Andrés Manuel López Obrador, presidente México, "¡Es que se da. Esto de que los gobernantes promueven a sus familiares para ocupar cargos!






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias