Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

“No puede haber ganadores en una guerra nuclear": Vladimir Putin

“No puede haber ganadores en una guerra nuclear

El presidente  de Rusia Vladimir Putin dijo que "nunca debe desencadenarse una guerra nuclear", tras el aumento de la tensión entre Moscú y la OTAN, a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

El mandatario envió una carta a los participantes de la conferencia de los 191 países firmantes del Acuerdo de No proliferación Nuclear (TNP) en el que dijo que "Rusia cumple sistemáticamente con la letra y el espíritu del Tratado".

"Partimos del hecho de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que ésta nunca debe desencadenarse, y defendemos una seguridad igual e indivisible para todos los miembros de la comunidad mundial", expresó. 

Esto ocurre ante el temor a una confrontación nuclear, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Putin advirtió tras la invasión que cualquier intento de injerencia provocaría "consecuencias nunca vistas" y mencionó que su país es "una de las potencias nucleares más potentes". Días después, Putin ordenó que las fuerzas nucleares rusas se pusieran en alerta máxima.

El jefe del Kremlin también habló de la importancia del uso objetivo y despolitizado de los mecanismos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para lograr el cumplimiento del TNP. "Consideramos muy importante el sistema de garantías del OIEA como un mecanismo probado del Tratado y consideramos de gran importancia su aplicación objetiva, despolitizada y técnicamente fundamentada", dijo.

Además aseguró que todos los países que cumplen con el tratado NPT "deben tener derecho al átomo pacífico sin cualquier tipo de condiciones adicionales". "Estamos dispuestos a compartir con nuestros socios nuestra experiencia en la esfera de la energía nuclear".

En la apertura de la conferencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la humanidad estaba "a un solo error de cálculo de la aniquilación nuclear", y que el mundo se enfrentaba a una amenaza "no vista desde el apogeo de la Guerra Fría".

"13 mil armas nucleares están almacenadas en arsenales del mundo. En un momento en que los riesgos de proliferación aumentan y las salvaguardas para prevenir esta escalada se debilitan", y evocó las "crisis" de Oriente Medio, en la península de Corea y la invasión rusa de Ucrania, de acuerdo con Guterres.

El reconocido Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo prevé que en el mundo hay 12 mil 705 armas nucleares en el mundo, en nueve países con este tipo de arsenal, encabezados por Rusia (5.977) y Estados Unidos (5.428).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su disposición a comenzar a negociar "de inmediato" con Rusia un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, el pacto entre ambos países que limita el número de armas nucleares y que expirará en 2026.

(Con información de AFP, AP y EFE)





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias