Buscar
28 de Abril del 2024
Movilidad

Nueva caravana migrante sale de Chiapas

Nueva caravana migrante sale de Chiapas

Una nueva caravana de migrantes salió de Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera de México con Estados Unidos.

Según información de autoridades migratorias y locales, se trata de la mayor caravana que se ha conformado en lo que va de 2023, ya que se estima son entre ocho y diez mil las personas que la integran, y esperan que las autoridades mexicanas les permitan llegar hasta la frontera norte.

Estos migrantes son en su mayoría centroamericanos, así como de Venezuela, Cuba y Colombia, y a pesar de la presencia de la policía y elementos de la Guardia Nacional, no se tomaron medidas para detenerlos, esto en el contexto de la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, este miércoles 27 de diciembre, para tratar este asunto.

Lo que se espera de la reunión

Para algunos especialistas, la reunión este encuentro bilateral debe construir acuerdos para mejorar el problema migratorio previo a las elecciones federales en ambos países en 2024, así lo consideró Anabel Ortega, internacionalista de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con Meganoticias.

"Ha habido ya otras reuniones, esta sería la tercera en este sexenio en el que se están abordando muchos temas. Es un problema de corte global ¿Qué podemos hacer en esta tercera conversación? Pues definitivamente en esta urgencia, porque esto no va a cambiar, se debería de ver cómo sí establecer esta gestión de migrantes, que si podemos administrar la crisis -porque la crisis va a continuar- y en la medida en que empiecen las campañas en electorales, tanto en Estados Unidos como en México, evidentemente va haber mucha mayor presión", aseguró.

Por su parte, Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, considera que nuestro país debería aprovechar esta oportunidad para negociar y volver a pedir los recursos que se prometieron y que nunca llegaron para atender esta situación.

"Pues México tendría que saber aprovechar, que pedir, seguir pidiendo los recursos que Donald Trump prometió, que nunca se entregaron a México con el proyecto de desarrollo integral del sureste. El tema es que Estados Unidos tiene muchos boquetes abiertos en temas de política exterior y lo que menos quería era uno más con México, que se convierte en un tema de su política doméstica y a la vez empaña con el tema electoral". Concluyó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias