Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Nuevo estudio sugiere origen de agua en la Luna

Nuevo estudio sugiere origen de agua en la Luna
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
04-05-2022

Un nuevo estudio científico sugiere que la formación del agua en la Luna estaría relacionada con los iones de hidrógeno y oxígeno que escapan de la atmósfera superior del planeta Tierra.


De acuerdo a un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska, Estados Unidos, concluyó que los iones de hidrógeno y oxígeno que escapan de la atmósfera superior de la Tierra se combinan para generar parte del agua y del hielo presentes en la Luna. Se calcula que las regiones polares lunares podrían albergar unos tres mil 500 kilómetros cúbicos o más de permafrost superficial o agua líquida subterránea.

Los expertos refieren que esa estimación se basa en el cálculo del modelo de volumen más bajo, que es que el 1% de los iones que escapan de la Tierra, y los cuales llegan hasta el satélite natural.

HALLAZGO CLAVE

Este descubrimiento es clave para el proyecto Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que busca establecer en un futuro la presencia humana a largo plazo en la Luna.

Ante esto, Gunther Kletetschka, profesor asociado de la Universidad de Alaska, afirmó que: "Como el equipo Artemis de la NASA planea construir un campamento base en el polo sur de la Luna, los iones de agua que se originaron hace muchos eones en la Tierra pueden usarse en el sistema de soporte vital de los astronautas".

De igual manera, los científicos estiman que los iones llegan a la Luna cuando pasa a través de la cola de la magnetosfera de la Tierra, lo que ocurre durante cinco días en su órbita alrededor del planeta. Ya en la Luna, los iones se combinan y forman el permafrost. Posteriormente, a través de procesos geológicos u otros eventos como impactos de asteroides, son conducidos hacia el interior de la superficie para convertirse en agua líquida.

EL DATO...

La magnetosfera es una capa en forma de lágrima creada por el campo magnético de la Tierra para protegerla del flujo continuo de partículas solares cargadas de energía.

FUENTES DE AGUA LUNAR

Se estima que la mayor parte del agua fue depositada por la colisión de cometas y asteroides contra su superficie. Otro de sus orígenes es el viento solar, que transporta iones de hidrógeno y oxígeno que se combinan y se depositan en la superficie lunar como moléculas de agua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias