Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Ocho haitianos muertos en nuevo brote de Cólera

Ocho haitianos muertos en nuevo brote de Cólera
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
03-10-2022

Tras poco más de tres años sin registrar ningún incidente, Haití notificó ocho nuevos fallecimientos relacionados directamente a un nuevo brote de cólera. Hecho que ya causa sorpresa en el mundo.


De acuerdo a un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras poco más de tres años de que Haití no reportaba ni casos ni muertes por cólera, las autoridades sanitarias de aquel país notificaron que en los últimos días se han registrado ocho fallecimientos por esta enfermedad. Y es que la preocupación se centra debido a que es un país de 11.4 millones de personas, que en el 2010 tuvo un brote epidémico que dejó más de 10 mil muertos y casi 800 mil personas afectadas.

Según la OMS, las nuevas muertes reportadas se concentran en Dekayet, una comunidad al sur de la capital, Puerto Príncipe, y en Cité Soleil, una población costera donde sus habitantes viven en condiciones insalubres.

En el comunicado, la OMS indicó que se encuentra trabajando junto con las autoridades de salud pública de Haití para brindar apoyo y respuesta de este evento, señalando dos de los principales problemas a los que se enfrenta el país caribeño.

Por un lado, la violencia de las pandillas, que dificulta el acceso a las zonas afectadas. En donde este factor hace que la población tenga un acceso muy limitado al agua potable y a los servicios de salud.

El traslado de las muestras desde los centros de salud a los laboratorios de referencia.

SINTOMATOLOGÍA

Esta enfermedad se manifiesta por episodios severos de diarrea y deshidratación, que pueden resultar mortales. Su mayor transmisión se da a través del agua y la comida contaminadas.

EL DATO....

Lo más curioso es que el pasado 4 de febrero Haití celebró tres años consecutivos sin la detección de ningún caso de cólera. Por lo que estos nuevos casos llegan después de ese periodo, el designado por el Global Task Force on Cholera Control (GTFCC) ?un grupo de trabajo mundial en el que participan ONG, instituciones académicas y agencias de la ONU, entre otras?, para certificar la erradicación de esta enfermedad en un país.

La celebración en Haití sólo ha durado ocho meses y su fin llega una semana después de que la OMS diera la voz de alarma sobre un rebrote del cólera en el mundo. Esto debido a que durante los primeros nueve meses de este 2022, 26 países reportaron epidemias de esta enfermedad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias