Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Oficinas para el retorno de paisanos son insuficientes: Toshimi Hira

Oficinas para el retorno de paisanos son insuficientes: Toshimi Hira

La oficina que instaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador para los paisanos que retornan a México durante la temporada decembrina, es insuficiente, aseguró Toshimi Hira, coordinador de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en la CDMX.

A través de sus redes sociales, el coordinador recordó que ha vivido "en carne propia la corrupción, delincuencia y discriminación que enfrentan los migrantes que vuelven al país en cualquier época del año".


Aquellas declaraciones se dan luego de que denunciara que en las oficinas únicamente se dará seguimiento telefónico a través del 911 de quejas y denuncias de los migrantes que regresan para las fiestas navideñas. Asimismo, se instruyó a la Guardia Nacional y agentes aduaneros a dar un trato digno a los paisanos, pero no existe ningún protocolo de atención a migrantes. 


De acuerdo con Hira, las oficinas de atención a migrantes deben instalarse de forma permanente. 


Tan sólo este año el Gobierno de la Ciudad de México canceló el programa "Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana" durante el ejercicio fiscal 2020. 


Este programa brindaba apoyos económicos para atención psicoterapéutica, un asesor para la búsqueda de un hogar temporal, la certificación de competencias laborales, los cursos de capacitación, la traducción de actas de nacimiento, matrimonio o defunción emitidas en el extranjero. 


"En Estados Unidos no hay problema, todo está muy organizado; la ley existe y se sigue, el único problema es entrando a México, y lo digo por experiencia propia, a mí desde la aduana me robaron, dos cuadras después me asaltó un grupo de sicarios y durante mi trayecto de ocho horas me extorsionaron cuatro dependencias de Gobierno federal, estatal y municipales", narró Toshimi Hira.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias