Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

Ofrecen plática sobre ‘Hostigamiento y Acoso Laboral‘

Ofrecen plática sobre ‘Hostigamiento y Acoso Laboral‘

Como parte de las actividades que desarrolla con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Equidad y Género en Cabildo ofreció la charla ?Hostigamiento y Acoso Laboral?.

La plática estuvo dirigida a personal femenino del gobierno municipal, y estuvo a cargo de la sicóloga María del Cielo Ulloa Galindo, quien de manera muy amena brindó explicación y ejemplos de lo que es el hostigamiento y acoso laboral, y qué deben de hacer aquellas mujeres que sean víctimas de estos delitos. Manifestó que hoy en día las mujeres tienen muchas herramientas mediante las cuales comprobar y denunciar un hostigamiento y acoso, y que éste sea castigado conforme las normas y leyes establecidas.

Explicó que igual existe la discriminación laboral, con la cual se anula el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos laborales, considerando las diferencias biológicas, sociales, culturales y de género de las personas.

En tanto el hostigamiento es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente a la o el agresor en los ámbitos laborales; se expresa en conductas verbales, físicas, o ambas, enfatizó. Con relación al acoso laboral, Ulloa Galindo precisó que son los actos o comportamientos en el entorno del trabajo o con motivo de éste, con independencia de la relación jerárquica de las personas involucradas, que atenten contra el autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas.

Hizo énfasis en el abuso sexual como una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y riesgo para la víctima, independientemente que se realice en uno o varios eventos.

Puso a disposición los números telefónicos 622 221-94-25 y 622 120-28-22 para denuncia en cualquiera de estos casos, y el 662 424-13-97 para asistencia psicológica y asesoría legal.

En representación del alcalde Luis Fuentes Aguilar, el profesor Manuel Antonio Martínez Valenzuela hizo entrega de reconocimiento a la expositora. Aparte de esta plática, la Comisión de Equidad y Género, integrada por Rossy González González, Janeth Gómez Berumen e Israel Daza Barraza, como presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, realizan mas actividades, como cursos y talleres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias