Buscar
27 de Abril del 2024
Política

PAN, PRI y PRD rechazarán reforma al Poder Judicial

PAN, PRI y PRD rechazarán reforma al Poder Judicial

La oposición integrada por PAN, PRI y PRD, adelantó  que rechazará  las iniciativas constitucionales para modificar el esquema de designación de los integrantes del Poder Judicial y del Instituto Nacional Electoral (INE), que presentará formalmente el presidente López Obrador el 5 de febrero.

Respecto a la reforma al Sistema de Pensiones, mencionaron que esperan conocer el texto de la propuesta de reforma de carácter constitucional.

Explicaron que como se trata de reformas a la Carta Magna, se requiere el voto de dos tercios del Senado y de la Cámara de Diputados, por lo cual sin el apoyo del Bloque Opositor no podría ser aprobada.

Ante la propuesta de reforma al Poder Judicial la postura del PAN es clara: No al debilitamiento, no al sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sí al equilibrio de la división de poderes, señaló el presidente nacional, Marko Cortés Mendoza.

"El tema es muy delicado y nosotros no vamos a apoyar ninguna propuesta que debilite la independencia, autonomía del Poder Judicial y el equilibrio de división de poderes.

"Ese es el plan C del presidente, que es capturar al Poder Judicial, someterlo, controlarlo y por ello no acompañaríamos una iniciativa de este calado".

Marko Cortés dijo que se trata de un distractor más en este momento en el que estamos exigiendo que se investigue el 20 por ciento de la liquidación de Notimex, que se destinó a la campaña de Claudia Sheinbaum.

"Ahí el presidente lo que debió ordenar es una inmediata investigación, pero como sabe que se trata de sus propios funcionarios, necesita generar una cortina de humo mediática", indicó.

Dijo que en el PAN no quieren ministros carnales, como la recién designada, la cual es la primera vez que no pasa por la aprobación del Senado.

"Nosotros vamos por un esquema en el cual el Poder Judicial no pueda ser nombrado finalmente por el presidente, más bien que se presenten las propuestas al Senado para que necesariamente tengan que ser aprobadas por mayoría calificada, pero que no pase lo de ahora donde el presidente pone una ministra carnal de acuerdo con sus intereses, porque eso vulnera la autonomía del Poder Judicial", dijo Marko Cortés.

En cuanto a la propuesta a la reforma del sistema de pensiones, el presidente del PAN dijo que es un "dulce envenenado" que, en realidad, busca expropiar el ahorro de los trabajadores, como lo hicieron con los fondos de reserva, los fideicomisos y el dinero para enfermedades catastróficas como el cáncer.

Es una propuesta tardía, donde hay enormes riesgos porque tenemos un déficit muy alto, hay un sobre ejercicio más allá de la recaudación, es decir que estamos gastando dinero prestado y se está endeudando al país a 30 años, por lo que, si gastan el dinero de las pensiones para financiar sus obras faraónicas, sería una verdadera crisis en el país.

El dirigente panista recordó que el intento de apropiarse del dinero de los trabajadores "no es nada nuevo, viene de lejos, por lo menos desde 2021, cuando López Obrador utilizó al Partido del Trabajo para proponerlo, con todas sus letras".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias