Buscar
29 de Abril del 2024

Política

Panorama electoral de cara al 2024

  • En 2024 se elegirán 8 gobernadores y al jefe de gobierno de la CDMX
  • El presupuesto estimado para las elecciones del próximo año es de 37 mil millones de pesos.
Por: Leticia Alcántara

Además de la presidencia de la República y el Poder Legislativo, en la elección del 2 junio se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: cinco de ellas gobernadas por Morena; dos por el PAN, una por Movimiento Ciudadano y partido encuentro social, respectivamente.
Además, en la capital también se elegirán a nuevos representantes de las 16 alcaldías; nueve gobernadas por la oposición y siete por Morena.
El Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegará a la contienda gobernando 21 de las 32 entidades del país, 23 tomando en cuenta los gobiernos aliados de Morelos y San Luis Potosí.
Para dicha elección los institutos estatales electorales de nueve entidades deberán de instalar las asambleas municipales y sus respectivos consejos; producir e imprimir y producir los materiales, registrar la totalidad de candidaturas; operar el programa de resultados electorales preliminares de las elecciones estatales, así como efectuar los cómputos. Un proceso que inicia en noviembre de 2023 y para el que ya se pidió un presupuesto de 37 mil millones de pesos.
Yesenia Nava, vocal de capacitación y educación cívica, INE, "más o menos en noviembre empezamos con la convocatoria, para que te des una idea de la magnitud, a nivel nacional contratamos alrededor de 50 mil personas, entre capacitadoras y supervisoras electorales, en ellos buscamos ciertos perfiles, que tengan vocación de servicio y habilidad instruccional porque van a tocar la puerta del ciudadano siempre con el respaldo de las juntas locales y distritales".
Para hacer más eficiente el proceso se considera ampliar el uso de la urna electrónica.
Carla Humphrey, consejera electoral, "creo que es momento de cambiar, de utilizar la tecnología. Este instituto está planeando utilizar las urnas electrónicas que tiene. Hasta ahora el INE ha realizado 4 ejercicios con urnas electrónica, todos han salido exitosos, todas las veces que se ha impugnado sunca se ha anulado una casilla por utilizar casillas electrónicas, han habido incidentes con reiniciar la máquina".
Aunque desde 2022, el presidente y morena impulsaron una nueva reforma electoral, el pasado 22 de junio, tras una serie de recursos presentados por la oposición en contra de la aplicación de esta reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar el "Plan B".
Por lo que en 2024, las reglas de la contienda electoral presidencial y para los estados serán las mismas que hasta este 2023 se aplicaron en los procesos del estado de México y Coahuila.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias