La meta es lograr la producción de 312 toneladas del
producto para exportarse a Chile, China, Japón, Alemania y Francia.
La temporada sardinera se encuentra temporalmente detenida debido al fenómeno conocido como "oscuro", generado por la combinación de la luna nueva y dos lunas llenas consecutivas.
Este ciclo natural mantiene a la flota sin actividad por aproximadamente 25 días, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Pesca, León Tissot Plant:"Tenemos apenas un oscuro, está comenzando no han salido todos los barcos, unos estaban empezando a salir hasta ahora, es igual que todos los años empezamos lento y ya va subiendo para cerrar fuerte" comentó León Tissot Plant, vicepresidente de CANAINPESCA.

SE TIENE LA META DE PRODUCIO 350 MIL TONELADAS
El representante del sector explicó que esta pausa es un proceso habitual que ocurre cada año, por lo que no representa afectaciones a las capturas. Detalló que, una vez concluido este periodo, las 45 embarcaciones que integran la flota retomarán labores con la expectativa de alcanzar un promedio histórico de 350 mil toneladas de sardina.
"Los oscuros le llamamos entre luna nueva y luna llena y luna llena más o menos dura 25 días, ya estamos acostumbrados, toda la vida ha sido así cuando hay luna llena no podemos pescar y entonces son días de calma" Expresó Tissot Plant.

Tissot Plant recordó que durante la temporada anterior se obtuvieron 312 mil toneladas, cifra considerada altamente redituable para el gremio. La producción fue exportada a diversos países, entre ellos Chile, China, Japón, Alemania y Francia, contribuyendo significativamente al sector pesquero nacional.