Entre las inquietudes expuestas destacan la falta de recursos y apoyos, el hostigamiento
hacia pescadores por parte de elementos de la Marina, la negación de permisos de pesca
Representantes del sector pesquero ribereño de diversos estados del país sostuvieron una reunión con el objetivo de plantear estrategias que permitan gestionar recursos y apoyos para el rubro ante la falta de respaldo por parte de los gobiernos federal y estatal.
Aureliano Aldama, presidente de la Federación Auténticos Pescadores de la Bahía del Tóbari, en Sonora, y secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, fungió como portavoz durante el encuentro.

En entrevista para Meganoticias, explicó que la reunión se llevó a cabo para analizar alternativas que mejoren las condiciones del sector, el cual enfrenta múltiples problemáticas.
"Si los agricultores están en la lona, los pescadores estamos noqueados dicen y coincidimos todos, es la necesidad, es el miedo a desaparecer lo que nos está uniendo, hábemos federaciones de todo el estado y ahorita de manera virtual se conectaron más compañeros, pero es eso no solamente que el gobierno nos atienda, necesitamos que el gobierno ya nos resuelva la problemática, no con mejoraditos, no con un apoyo de ahorita si no que les den a los problemas de fondo y en ello el principal tema es el presupuesto" expresó Aureliano Aldama, presidente de la Federación Auténticos Pescadores de la Bahía del Tóbari, en Sonora, y secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras

Entre las inquietudes expuestas destacan la falta de recursos y apoyos, el hostigamiento hacia pescadores por parte de elementos de la Marina, la negación de permisos de pesca, así como la preocupación latente por la posible desaparición del sector pesquero ribereño si no se atienden sus demandas.
"Esta reunión es para ver la posibilidad de unirnos a la lucha de los agricultores a nivel nacional y también que sean atendidas y queden solucionadas nuestras problemáticas, no hay mucho tiempo, estamos pidiendo una reunión para mañana con el gobernador, se está buscando ahorita, quizás nos solucionen y nos digan que ahorita, mañana o pasado, pero nosotros ahorita ya acordamos estrategias para organizarnos y tomar acciones que vamos a movilizarnos, si vamos a tomar las carreteras o que es lo que vamos a hacer para unirnos a esa lucha de los agricultores" señaló Aureliano Aldama.
PRESUPUESTO PARA EL SECTOR PESCA ES INSUFICIENTE
Aldama señaló que el presupuesto asignado actualmente al sector es de apenas 8 millones de pesos, cifra que consideran insuficiente, especialmente al compararla con estados como Sinaloa, que recibe alrededor de 200 millones de pesos para pesca y acuacultura.
Ante este panorama, los representantes anunciaron su intención de buscar un diálogo directo con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, con el fin de gestionar una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y presentar formalmente sus peticiones.
Asimismo, advirtieron que, si no reciben una respuesta antes del lunes, se unirán a los bloqueos organizados por Agricultores del país, como medida de presión para que sus demandas sean atendidas.
En el encuentro participaron delegados de Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México, Sonora, entre otros, quienes coincidieron en la urgencia de fortalecer al sector pesquero y garantizar su permanencia.
