Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Piden ambientalistas no llevarse conchas de playas

Piden ambientalistas no llevarse conchas de playas

En peligro se encuentran las conchas de mar en las playas de Guaymas y San Carlos debido a que la gran mayoría de los visitantes se las llevan a casa, algunos por el recuerdo, otros por decoración o al ser utilizadas para artesanías y comercializar, esto es un impacto ambiental marino debido a que estas fungen como protección para miles de especies y para la conservación de la arena, ambientalistas afirman que por cada 30% de turistas las conchas desaparecen en un 60%.


BITE 1 FELIZA RIOS PRESTADORA DE SERVICIOS "ya hay muy poca concha la verdad, porque tenemos la mala costumbre de llevarlas, a cómo han crecido ha aumentado que se lleven las conchas, mucha gente no sabe de esta información, si en algún momento" dijo Feliza Rìos, prestadora de servicios.



Recolectar conchas marinas, tiene un impacto brutal en el ecosistema de la playa, cuando en cada visita escoges un puñado de conchas o de caracolas de mar se provoca  qué especies marinas se queden sin hogar o protección, el turismo en todo el mundo se ha multiplicado por cuatro en las últimas décadas, lo que hace que las conchas de mar están desapareciendo de las playas en todo el mundo


"lo más común es que sea casa de cangrejos ermitaños, a veces se los llevan y no ven que tienen un animalito adentro, las conchas sirven de protección, son los que nos ayudan a mantener los nutrientes en la naturaleza" coment+o Elsa Coria Galindo-


Cada vez que se recoge una bonita concha de mar se quedan miles de animales sin hogar, ya que las necesitan para sobrevivir, en el caso de las conchas de los caracoles son creadas por el mismo animal en busca de su protección y cuando muere el caparazón es adoptado por otra especie como para alojamiento o reproducción.


"por cada turistas se llevan una concha, imagínate como se quedará la playa, a lo largo de los años también hemos tenido el problema de construcción, utilizando materiales de las playas para construir edificios o calles" mencionó José Luis Chávez.


Las conchas de mar tiene funciones importantes en el ecosistema marino, como:



  • Una mayor erosión de las playas. Hacen que la arena se mantenga en las orillas  


  • Descenso de la abundancia de diversidad de organismos. Como los cangrejos, pastos marinos, algas, esponjas y otros pequeños organismos que dependen de las conchas

  • Descenso de la abundancia de peces. Los  peces pequeños usan conchas para esconderse de otras criaturas marinas que quieren comérselos.

  • Descenso en el número de aves.  Las aves necesitan esas conchas como materiales de construcción para sus nidos.

  • Descenso de moluscos. Los nuevos moluscos, almejas y ostras  necesitan carbonato de calcio para desarrollar su concha y lo consiguen de las conchas muertas que se van erosionando con el tiempo.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias