Buscar
14 de Julio del 2024

DD. HH.

Piden justicia para víctimas de feminicidio

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
10-06-2024

"Cristina, nada más se acuerda de su hermana y agarra una bocina y se pone a cantar la "Canción sin miedo" de Vivir Quintana", dice Lorena Sánchez, mamá de Kimberly, joven que fue asesinada después de haber sido rociada con gasolina.

Cristina, junto con su madre, Lorena Sánchez, familiares y amistades de Kimberly, fueron las y los principales asistentes a la manifestación convocada por la asamblea de Mujeres que Luchan por Mujeres, por los cuatro feminicidios registrados este año. La concentración fue el pasado sábado, en la Plaza Mayor, y aunque era un grupo de no más de 30 personas, fue vigilada por al menos 11 policías.

"Mas que nada que mija ya no está para defenderse, pero estoy yo entonces como yo lo he dicho en otras ocasiones, mija ya no tiene voz, pero la tengo yo porque de ahora en adelante yo voy a ser su voz", dice Lorena.

La demanda principal es que la den la pena máxima a Simrri, quien se encuentra vinculado a proceso por el probable feminicidio de la joven de 18 años. El artículo 188 del Código Penal de Coahuila establece una pena máxima de 60 años, por el delito de feminicidio.

A la manifestación también acudió María Guadalupe Pérez, mamá de Dibanhi Aguilar, quien tiene casi 3 años desaparecida, para visibilizar que la pareja sentimental de su hija y principal sospechoso, probablemente salga en libertad mañana. 

"No hemos llegado a nada y pues hay leyes que dicen que una persona no puede estar más de dos años en la cárcel sin ser juzgada, pero yo busco una verdad del paradero de mi hija, qué pasó con ella", dice.

Y es que según cuenta son 16 audiencias las que se han desarrollado, algunas se han pospuesto y en otras no se han mostrado los elementos para demostrar la culpabilidad ni la inocencia del detenido. Es por este tipo de omisiones y fallas que limitan el acceso a la justicia, que la asamblea decidió trabajar en una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género para Coahuila.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias