Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Polarización social, un reto para la sociedad

  • México se enfrenta a la delincuencia generada por el crimen organizado
  • Se descarta recesión económica global, pero la inflación continúa amenazando

Por: Abel Martínez Luna

El Foro Económico Mundial presentó los principales riesgos del planeta este año.

Saadia Zahidi, directora del Foro Económico Mundial, indica, "A medida que entramos en 2024 vemos una perspectiva bastante pesimista".

Desastres naturales, desinformación y polarización social encabezan la lista.

También aparecen la ciberdelincuencia, guerras, migración, inflación y recesión económica, fenómenos que impactarían a la población y el producto interno bruto mundial.

Caroline Klint, directora comercial para Europa de Marsh McLennan, expone, "Dos de los riesgos a corto plazo más señalados se relacionan con el cambio climático y la geopolítica, los cuales impactan las cadenas de suministro globales".

México no es ajeno a estos riesgos. Cada año es golpeado por más de 40 ciclones y vivirá sus elecciones más grandes, amenazado por la desinformación, cuando 9 de cada 10 internautas está en redes sociales, espacios donde constantemente se comparte información imprecisa o falsa.

Para Pamela San Martín, exconsejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), "Las noticias falsas no es algo nuevo ni nada sorprendente es algo que ha existido a lo largo de toda la historia, pero que agarra un alcance, una velocidad muchísimo mayor cuando hablamos de redes sociales".

Sobre la economía, expertos descartan una recesión global, pero advierten crecimiento lento y a la inflación como el principal enemigo, del que México no se salvaría.

Raymundo Tenorio Aguilar, economista, indica que "Lo que sí vamos a tener es la presencia de un fenómeno inflacionario arriba del 4%, sobre todo por el elevado déficit fiscal de este gobierno".

Estos riesgos globales están latentes en América Latina, pero un estudio de la Universidad de Chile, afirma que para la región la violencia y el narcotráfico son los principales peligros, seguidos de la impunidad, así como la desconfianza y decepción en la democracia.

Para México la inseguridad y el narco son un riesgo claro, cada 36 horas hay una balacera y operan dos cárteles considerados entre los más peligrosos del mundo, que impactan la económica y las elecciones.

"El crimen organizado en un año electoral en nuestro país puede tener tintes incluso e carácter político, puede condicionar en gobiernos locales, en esas células locales una presencia que afecta en el día a día a muchos ciudadanos", puntualiza Tenorio Aguilar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias