Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Políticos bajo fuego, violencia electoral

Políticos bajo fuego, violencia electoral
Crece la "violencia político-electoral" en México
Entre 2018 y 2023 fueron asesinados casi 700 personas relacionadas con la política
Por: Abel Martínez Luna
En Guanajuato, asesinaron a Alma Barragán, quien contendía por la alcaldía de Moroleón, era 2021.
Los asesinatos, secuestros, atentados y amenazas contra políticos o funcionarios del gobierno se califican como "violencia político electoral".
Armando Vargas Hernández, consultor en seguridad pública de Integralia Consultores, describe "todas aquellas acciones con el propósito de perturbar o incidir en el proceso electoral fuera de los marcos que establece la ley".
Entre 2018 y 2023 se registraron mil 618 ataques; 699 fueron asesinatos y entre las víctimas: un exgobernador, siete diputados, 25 alcaldes y 40 exalcaldes.
Para Sandra Ley, coordinadora de Seguridad de México Evalúa, "a lo que nos estamos enfrentando hoy por hoy es a un nivel de violencia que ya no tiene comparación sobre como estábamos antes. La mayor parte son homicidios de autoridades a nivel municipal, el 80% de estos, principalmente, en periodos electorales".
Guerrero, Guanajuato y Veracruz registraron más casos, seguidos de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Jalisco.
Expertos afirman que la injerencia del crimen en las elecciones es uno de los principales motivos de la violencia, pues buscan controlar territorios financiando campañas, imponiendo o eliminando candidatos, movilizando a votantes o con violencia en la jornada electoral.
Vargas Hernández, indica, "es probable que esta intervención dé paso a gobiernos que protejan intereses criminales y esto afecta la calidad de vida de las poblaciones. En entidades como guerrero, Veracruz, Chiapas o el propio estado de México en donde varios territorios viven bajo el asedio de los grupos criminales y esto solamente es posible con la colaboración por la fuerza de la corrupción de los gobiernos locales".
Aunque el INE organiza las elecciones, el combate al crimen es responsabilidad del estado mexicano para evitar que influya en las elecciones o en las autoridades.
"Ahí las instituciones electorales ya no tienen capacidad y más bien deberían de entrar otro tipo de agentes del estado como las fuerzas del orden policías guardia nacional a las fuerzas armadas", destaca Armando Vargas Hernández.
En este proceso electoral, el más grande de la historia de México, ya suman 131 hechos de violencia político electoral y contando.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias