Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Por falta de recursos niños oaxaqueños se quedan sin quimioterapias

Por falta de recursos niños oaxaqueños se quedan sin quimioterapias

Son alrededor de 136 niños que padecen algún tipo de cáncer y los que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña atiende. Sin embargo, desde meses pasados padres de familia han denunciado la falta de medicamentos para la realización de las quimioterapias.

Elena García, madre de un paciente y que forma parte de la Asociación "Con Causa", dio a conocer que en una reunión que se tuvo con el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se buscó asegurar el surtimiento de medicamentos para el hospital, pues reporta que solo cuentan con insumos para cubrir un par de meses.

"En pláticas con el secretario de salud queremos asegurar que haya medicamentos pues continuamente, nuestras autoridades en el hospital nos indican que llegaron algunos medicamentos, pero obviamente esto no está asegurado más que para los últimos dos meses..."

La incertidumbre y preocupación que impera en estos padres de familia, es que, ante la poca asignación de recursos para el sector salud, las sesiones de quimioterapias estén aseguradas para un cierto periodo, posterior a esto se inicia la espera del presupuesto 2021. Fue el lunes pasado, algunos padres de familia sostuvieron una reunión con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, con la finalidad exponer la urgencia con la que se necesita dotar de insumos al nosocomio.

"Nos dicen que tal vez esto alcance por ahí hasta noviembre, a partir de diciembre no hay nada claro, hasta el nuevo ejercicio del presupuesto; de hecho nos reunimos con él, el lunes pasado y él dijo que pues tienen que ver presupuesto porque pues no hay dinero..."

Expresó que las quimioterapias que necesitan los pacientes que padecen algún tipo de cáncer son cada vez más difíciles de conseguir y más costosas, pues hay medicamentos que su precio oscila entre los 18 y 24 mil pesos.

Actualmente el surtimiento de medicamentos está a un 50% y de manera intermitente; solo existe un 60% de abasto en quimioterapias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias