Buscar
20 de Abril del 2024
Cultura

¿Porqué se celebra desde el 15 de septiembre en México?

¿Porqué se celebra desde el 15 de septiembre en México?

En México, las fiestas patrias arrancan desde el 15 de septiembre, debido a que la Guerra de Independencia inició el 16 de septiembre de 1810 y, en términos estrictos, la independencia del país respecto al Reino de España se alcanzó en 1821, tras un movimiento armado que dejó a la recién nacida República debilitada en varios aspectos, económica y política principalmente. 

El Grito de Dolores, emitido por Miguel Hidalgo y Costilla, según la versión oficial, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para llamar al movimiento armado, es el arranque para intentar salir del yugo del Reino de España, pero las tan esperadas fiestas patrias arrancan desde el 15 de septiembre porque, según algunos expertos de la historia nacional, está ampliamente relacionado con Porfirio Díaz. 

Porfirio Díaz, el militar que gobernó México, habría sido el presidente que ordenó mover la conmemoración del Grito de Independencia del 16 al 15 de septiembre. Conocido por administrar al país con mano de hierro, historiadores aseguran que lo hizo solo para celebrar su cumpleaños y el Grito al mismo tiempo.

También existe la versión de que el lugar donde se encuentra la Alameda Central en Ciudad de México, er, desde entonces, muy concurrido por ciudadanos. y en ese sitio, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se reunían para celebrar el Grito de Dolores, el 15 de septiembre.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias