Ciudadanos de la localidad han expresado su preocupación por los constantes aumentos en los costos de productos y servicios, lo cual ha impactado negativamente la economía de cientos de familias a lo largo del año.
Los residentes señalan que uno de los factores clave detrás de estos aumentos ha sido el alza en los precios de los combustibles. Los incrementos en el precio de la gasolina y el diésel explican, afectan directamente los costos de logística, lo que a su vez incrementa los precios de los productos que consumen a diario.
Emelia Uruchurtu, residente del Puerto, compartió su experiencia al respecto, indicando que, hace algunos meses, realizaba sus compras en el supermercado por un monto aproximado de $1600, pero que en la actualidad esa cifra ha subido a $2800, lo que ha puesto una mayor presión en su presupuesto familiar.
"Pues así más o menos $1600, $1700 que ahora gasto $2600, si, si he n subido bastante los precios de todo tanto como de lácteos como de esos de salchichas, de todo y las carnes también han subido bastante, el aceite, las harinas, todo, todo ha subido" comentó la ama de casa.
Por su parte, Natalia Martínez, comerciante local, comentó que los aumentos también se reflejan en su negocio. Aseguró que cada mes observa cómo los precios de los insumos para su comercio suben, lo que le genera incertidumbre y dificulta la gestión de sus recursos.
"Definitivamente, ósea de hecho si ni siquiera vete a año tras año, casi de cada mes que vengo por insumos, tengo un negocio, se nota el incremento de pesito en pesito va para arriba, para arriba, nada para abajo" dijo Natalia Martínez.
Los sonorenses, cada vez más afectados por el alza de precios, hacen un llamado a las autoridades para que busquen soluciones que ayuden a mitigar el impacto económico que enfrenta la población.