En los últimos días, el Cuerpo de Bomberos de Guaymas ha recibido diversos reportes de la presencia de víboras en la zona urbana, situación que ha generado alarma entre la ciudadanía.
El comandante Juan Carlos González Vega informó que este fenómeno podría estar relacionado con el cambio de clima, lo que provoca que los reptiles busquen refugio en áreas habitadas.
"Si hubo un incremento ahí en el tipo de servicios que hemos prestado y así en diferentes sectores de la ciudad, si llama la atención que ha habido aquí en el centro, normalmente son a las orillas de la ciudad donde hay mucha vegetación y monte, pero si se vio un incremento, nosotros lo atribuimos al clima que está cambiando ya y a que cada vez estamos ocupando más su hábitat" explicó Juan Carlos González, comandante del cuerpo de bomberos Guaymas.
REUBICAN A LOS REPTILES, LOS REGRESAN A SU HABITAT
Ante los reportes, el personal de bomberos ha implementado acciones de control y reubicación, trasladando a los animales hacia hábitats naturales alejados de la zona urbana con el fin de proteger tanto a la población como a las especies.
"Cuando son animales venenosos como en el caso del cascabel que, si hemos recibido ese tipo de llamados, también la gente las mata por el peligro y se entiende, es comprensible, pero si el animal está ubicado perfectamente no es un riesgo inminente, si le pidiéramos a la población que nos hablaran ny nosotros poderla reubicar de forma segura". Señaló González Vega.
González Vega hizo un llamado a la comunidad para mantener la calma y evitar manipular a los reptiles en caso de encontrarlos, además de reportar inmediatamente al número de emergencias para que el cuerpo de bomberos acuda a realizar el rescate de forma segura.