Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Presentan riqueza de Etnias de Sonora

Presentan riqueza de Etnias de Sonora

La palabra indígena refiere "al que es nativo de un lugar", por lo que debe ser motivo de orgullo para cualquier nación el tener comunidades originarias debido a que es muestra de riqueza histórica y cultural.

Sonora cuenta con 8 etnias siendo la yaqui, mayo y seri las que tienen mayor presencia y arraigo y donde aún se conservan en grandes asentamientos con su lenguaje y tradiciones y ya en menor medida, los pápagos, cucapá, guarijíos, kikapú y pimas.

Por nueve años consecutivos el Colegio de Bachilleres ha realizado la expo etnias de Sonora, los alumnos se preparan durante todo el semestre realizando la investigación, el objetivo no es solo conocer, sino valorar y replicar su identidad.


Sentir la tierra bajo sus pies, la responsabilidad de construir con sus propias manos un vivienda de carrizo y lodo, aprender a arar la tierra, vivir de la siembra, caza y cría de animales y confeccionar la ropa tradicional fue parte de la preparación que culminó este día.


Etnias como la Cucapá pasan por un proceso de pérdida, donde solo los adultos mayores hablan la lengua y donde los menores no tienen interés de aprenderla, sin embargo como ocurre con la mayoría de los pueblos originarios, el temor a desvirtuar la tradición de su pueblo muchos evitan compartir con quienes no son parte de la etnia , por eso la importancia de resguardar cada testimonio abierto que permita conservar su historia para el futuro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias