Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Presentaràn en ITG libro sobre violencia de Gènero

Presentaràn en ITG libro sobre violencia de Gènero

El Instituto Tecnológico de Guaymas presentará el próximo 30 de abril, el libro: "En Juego Nuestra Propia Historia. Memorias de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora, 2019", de la sonorense Leticia Burgos Ochoa.

Esta actividad que se llevará a cabo a las 11:00 horas en el ITG, se realizará en coordinación con la Red Feminista Sonorense y el colectivo Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Sonora. Los comentarios y presentación estarán a cargo de la periodista Lina Bueno López y la Jefa del Departamento de Comunicación y Difusión, Pina Saucedo Morales, en un evento al que está invitado el público en general.

La exsenadora Letty Burgos, Coordinadora de esta publicación en la que participan varias mujeres, señaló que el objetivo del libro es dejar un legado escrito en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Cajeme, "donde te matan por el hecho de ser mujeres; reivindicando el derecho de vivir una vida libre de violencia, igualitaria, justa y en Paz".

La obra está referida a la participación y experiencias de vida de mujeres impulsoras y comprometidas con la agenda política de género, en el proceso de la implementación del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Sonora (AVGM), solicitada por organismos de la sociedad civil, Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C. y Manitas por la Equidad A.C.

Señaló que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Sonora es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, único en el mundo, como política de Estado, con él, se busca garantizar la seguridad, la protección y libertad de las mujeres.

La obra consta de tres apartados: en el primero, participan mujeres activistas y protagonistas de la solicitud de la declaratoria de la AVGM, e integrantes de la Red Feminista Sonorense; en el segundo apartado, la coordinadora del libro aborda, de alguna manera, el proceso de gestión de la AVGM que, de inicio, se solicita para Cajeme, se convierte en una plataforma de desarrollo de las políticas públicas de género para Sonora. El tercer apartado, cuenta con la colaboración de mujeres activistas, feministas, académicas e investigadoras participantes en el mecanismo de la AVGM en Sonora como en el resto del país.

Participan en este libro la articulista. Xóchitl Calderón, fotógrafa y activista e integrante de la Red Feminista Sonorense, mientras que la autora-coordinadora es Leticia Burgos Ochoa, activista, defensora e investigadora, integrante de Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C. de la Red Feminista Sonorense.

Leticia Burgos Ochoa, originaria de Ciudad Obregón, es Qui?mica-Bio?loga y ha realizado estudios de Posgrado en Epidemiología Social en la UAM-Xochimilco; Epidemiología clínica en el Centro de Enfermedades Tropicales. Ha realizado también estudios de Derecho Constitucional. Es ensayista en varios periódicos, así como revistas nacionales y locales. Coordinadora de la Escuela de Formación de Capacitadoras en Empoderamiento de las Mujeres y Género, por espacio de 4 años consecutivos. Y es docente e investigadora en estudios de Género y Salud. Es madre, profesionista, promotora de la cultura de paz, feminista, humanista y defensora de Derechos Humanos.

Actualmente es activista e investigadora, integrante de Alternativa Cultural por la Equidad de Género, A.C., de la Red Feminista Sonorense; de la Red de Investigadoras por la vida y la libertad de las mujeres. Asimismo, integrante de la Red Nacional de Defensoras en Derechos Humanos. Comisionada de ACEG AC para el seguimiento del proceso de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora.

La presentadora, Lina Bueno López, es Periodista y Comunicadora por más de tres décadas (desde 1986 a la fecha) en distintos medios de comunicación estatales y nacional, conductora de noticieros de radio, Productora de documentales y asesora de medios en el ejercicio de la administración pública.

Se ha desempeñado como Presidenta del Banco de Alimentos de Guaymas A.C., activista de la agrupación Mujeres de Liderazgo y Lucha Social. Actualmente es directora del portal informativo Diversanews.com y manejo de redes sociales. Secretaria de la Asociación de Periodistas y Comunicadoras de Sonora A.C. (APECSON), Coordinadora del Foro de Análisis Mujeres Periodistas de Sonora. Consejera del Instituto Sonorense de la Mujer en el Gobierno estatal. Capacitadora y Conferencista en Temas de Género, Igualdad, y Violencia a la Mujer.

Ha participado en los Seminarios: "Empoderamiento y liderazgo de la Mujer "Women?s Empowerment in the 21st Century Seminar", en The Washington Center. Asimismo, en el Diplomado Formando seres más humanas en el Empoderamiento y Liderazgo de la Mujer, en ITSON Obregón. Actualmente realiza la edición de un libro sobre la lucha de las Mujeres nativas de las Etnias de Sonora y crónicas sobre la historia de Guaymas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias