Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

Prevalece crisis por mala infraestructura de agua potable

Prevalece crisis por mala infraestructura de agua potable



Guaymas tiene una población de poco más de 156 mil habitantes y el 50% de ellos carece de agua potable de forma regular. 


Al ingreso de David Pintor Hernández a la administración del organismo, que cabe mencionar es el único que no está municipalizado y es operado por el gobierno del estado, este dio a conocer que son más de 600 millones de pesos los que se requieren para rehabilitar el sistema de agua potable y alcantarillado en el Puerto de Guaymas, el cual tiene una afectación del 70% en la red pluvial, con esto justificaría la solicitud del aumento al servicio para el presupuesto 2022 del 40%, pero el Ayuntamiento no lo aprobó, incrementando solo lo correspondiente a la inflación.


"Yo he estado en otros pueblos de Sonora, desérticos, con agua 24 horas y no entiendo porque no hay, en la CEA no se aplican, falta echarle cabeza para que funcione, pero ellos dicen que les falta dinero pero una cosa lleva a la otra, si no me cumplen con el servicio como te voy a pagar por algo que no me estás dando " indicó  Carlos Sanz, vecino de la Colonia Rastro Playa .


Ciudadanos reprueban el servicio de agua, indica que los programas de distribución están mal planificados recibiendo el líquido de madrugada y llegando sin presión por las múltiples fugas, lo que desmotiva al usuario a pagar por el servicio dejando en número rojos al organismo operador que justifica en su situación económica el no poder operar con mayor efectividad. 

" Dicen en el tandeo que te va a llegar en la tarde pero no te llega, llega en horas de la madrugada cuando no puedes guardar y en la mañana despertas y ya no hay agua solo el tiradero en la calle" indicó Carlos.

Cabe mencionar que la opción en la que estaba esperanzada Guaymas para mejorar la distribución de agua y que su cumpliera con 24 horas de servicio fue la construcción de la desalinizadora, que entró en etapa de pruebas desde el 8 de septiembre del 2021, pero al dar inicio cinco día después el gobierno de Alfonso Durazo, es un tema que no se ha tocado.

Así mismo, el Movimiento Ciudadano por el Agua, señala que es importante que la Conagua y la Comisión Estatal del Agua trabajen en políticas de más y mejor agua pues actualmente hay un déficit en las cuencas hidrológicas. 

" En los últimos años, 25 30 se ha olvidado la gestión y política de mas y mejor agua en 2006 se estableció una proyección a 30 años y al principio de esta década entraríamos en condición deficitaria", señaló Alberto Vizcarra del Movimiento ciudadano por el agua


Cecilia Haro

Meganoticias





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias