Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Producción sardinera de Guaymas exportada al 70%

La producción sardinera de Guaymas se reconoce por su exportación en un 70% del producto capturado en sus 9 especies,  distribuida en harina de pescado y aceite de pescado  hacia Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Asia,  destacando como la pesquería con mayor índice de captura a nivel nacional.


"Somos dos certificadas, la parte norte del golfo y la parte sur del golfo y entre las dos juntamos 600 mil toneladas, que es alrededor del 50 o 60 por ciento del volumen nacional de captura. Para México es un orgullo tener una pesquería de este tamaño." Indicó el Ing. León Tissot Plant, vicepresidente de CANAINPESCA.

Mientras, el 30% del producto es enlatado y comercializado a nivel nacional, llegando a la mesa de las familias mexicanas jugando un papel importante por su alto valor nutritivo, además de formar parte de la canasta básica.

"Para el aspecto alimenticio somos muy importantes, sin esta industria, que nos corten o nos detengan, va a haber un desabasto pavoroso de sardina enlatada." Mencionó.

Por más de 60 años la industria sardinera se ha caracterizado por su estabilidad y buenos resultados, mantiene activos 4 mil empleos directos, más 15 mil empleos indirectos y ante la temporada que acaba de iniciar el pasado primero de octubre, se activaron 50 embarcaciones en la parte norte del golfo de california, de las cuales 38 son de Guaymas y las 12 restantes de Yavaros. Se estima logre alcanzar la media histórica de 450 mil toneladas.

"Si tenemos pescando sesenta años y no nos hemos acabado la sardina, ni ninguna otra especie, ¿Qué quiere decir? que estamos cuidando el recurso, que cuidamos el medio ambiente, y que hacemos una pesca responsable." Añadió.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias