Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Programas de gobierno no han dado resultados: CANACO

Programas de gobierno no han dado resultados: CANACO
Por: José Luis López
Salina Cruz
05-11-2020

A casi 8 meses de que las autoridades sanitarias decretaron el confinamiento social, los empresarios y comerciantes aseguran que la reactivación económica que el Gobierno Federal anunció no ha dado resultados favorables.

El pasado 23 de septiembre el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció medidas de reestructuración por más de 8.6 millones de créditos para mitigar los efectos económicos de la pandemia. El Covid-19 ha causado una caída anual histórica de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de un millón de empleos formales en todo el país. 

"Creo que el Gobierno y lo decimos de manera respetuosa, no tiene un programa como tal a conciencia, en donde impacte de manera contundente a los que generan empleos directamente, ellos sacaron el Gobierno Federal un programa a nivel nacional que de alguna manera no logró impactar a todos, no logró el beneficio para todos y fue sesgado y los beneficios que pudieron aplicar las personas que llenaron los datos pues no les llegó luego luego, entonces no sé qué tanto les habrá ayudado", dijo el representante de la CANACO en Juchitán, Oaxaca, Juan Gilberto Prado. 

Para la representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación con sede en Juchitán, Oaxaca, los comerciantes de la región del istmo de Tehuantepec siguen con un rezago en el pago de los créditos solicitados a raíz de los sismos del 2017, que no se han podido saldar por los problemas económicos de este año. 

De 7 millones de las 24 millones de personas con un crédito vigente han buscado alguna prórroga, esto significa que 3 de cada 10 personas a nivel nacional han caído en la morosidad. 

"Tenemos de hecho un rezago, un atraso desde el sismo verdad, que muchos comercios fueron afectados, y debido a eso, varios participaron en los créditos por ejemplo que dio el Gobierno del Estado, inclusive los créditos personales en el banco, y con la pandemia aún no terminamos de pagar precisamente esos créditos y con eso pues bueno, si nos pasa a afectar muchísimo", señaló la representante de CANACINTRA de esta ciudad. 


Aún no se tiene una cuantificación de comercios que cerraron por la crisis económica y el número de empleos que se han perdido, sin embargo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía Informática, en agosto del año 2020, Oaxaca cuenta con el 97.4% de tasa de empleo respecto a la población de 15 años y más, cifras que se mantienen desde el año pasado a pesar de los efectos que se siguen resintiendo por la pandemia del Covid-19 en el estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias