Buscar
17 de Abril del 2024
Obra Pública

Propone gobernador la creación del Instituto Sonorense de Planeación

Propone gobernador la creación del Instituto Sonorense de Planeación

La ejecución de obra pública en Sonora requiere de un proceso de planeación a largo plazo, para lo cual se deben elaborar debidamente los proyectos ejecutivos que permitan acceder a los recursos para su realización, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al proponer la creación del Instituto Sonorense de Planeación.

En el marco de la firma de convenio de vinculación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora (CMIC), el mandatario estatal explicó que se requiere una visión de planeación a 30 años para que, independientemente de quien encabece la administración, se pueda dar continuidad a las obras que requiere la ciudadanía.


"Voy a proponer la creación del Instituto Sonorense de Planeación, un instituto, un organismo destinado a la planeación de largo plazo, 30 años, y que haga recomendaciones vinculantes al gobierno del estado, integrado por funcionarios, por sociedad civil, estudiosos, autoridades municipales y, por supuesto, invitar a instancias federales", indicó.


El gobernador Durazo Montaño explicó que este acuerdo denominado "7 al millar", consiste en la retención voluntaria en todas las ejecuciones de obra pública de siete mil pesos por cada millón, recursos que serán destinados a la creación de un fondo para la conformación de un banco de proyectos, así como para capacitaciones en materia de construcción.


"El acuerdo que hoy firmamos va a destinar una parte a un fondo para crear un banco de proyectos, un proyecto ejecutivo, lo digo aquí ante ingenieras e ingenieros, para una modernización de la carretera de Guaymas a Chihuahua se lleva seis meses, cinco meses carrereados, por eso ya tenemos los dos proyectos ejecutivos para estos tramos y lo hicimos con el respaldo de ingenieros sonorenses. Es fundamental que le apuesten a los proyectos ejecutivos", señaló.


El titular del Ejecutivo estatal llamó a las y los constructores de Sonora a sumar esfuerzos para ser competitivos y alcanzar los niveles financieros que reclaman las grandes obras, como la modernización del puerto de Guaymas y la carretera que conduce a Chihuahua.


Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, expuso que el convenio de vinculación firmado con CMIC Sonora tendrá importantes aplicaciones: 


"Permitirá avanzar en rubros importantes, como destinar apoyos a los programas sociales del estado, capacitación a trabajadores relacionados con la construcción, y a la generación de un acervo de proyectos ejecutivos en beneficio del estado, siete mil pesos por cada millón de importe que se destine en la ejecución de las obras", comentó.


Jorge Aguirre Robles, presidente de CMIC Sonora, agradeció al gobernador Durazo Montaño la disposición por trabajar en conjunto con el gremio de la construcción para el desarrollo de la obra pública, a través de una planeación ordenada.


"Agradezco la apertura del gobernador Alfonso Durazo Montaño. Estoy de acuerdo que para mejorar la calidad de vida de los sonorenses es importante la participación activa de la sociedad civil, pero también es importante la buena voluntad del gobierno, algo que sin duda ha demostrado su administración, señor gobernador", dijo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias