Buscar
28 de Marzo del 2024

Denuncia

Pueblo Guarijío denuncia adeudo millonario tras construcción de la Presa

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
15-07-2020

A unos meses de que sea entregada la Presa Bicentenario, gobernadores del pueblo guarijío en Álamos denunciaron que luego de siete años aún no han recibido el 90 por ciento de los apoyos acordados.

Entre ellos destacan la rehabilitación de 500 viviendas, acondicionar 50 hectáreas para siembra de chiltepín, reforestar 200 hectáreas de palma para sus trabajos, rehabilitación de caminos, construcción de un hospital regional, granjas de patio para autoconsumo entre otras cosas.

"Como alamense les puedo decir que nuestros vecinos guarijios no están solos, ellos no ocupan únicamente despensas, ellos tienen dignidad y requieren que se cumplan los cinco convenios notariados, con ello la vida de la etnia va a mejorar notablemente", puntualizó, Samuel Borbón, líder social de Álamos.


Recordó que en enero de este año se entregó la tercera y última parte de un fideicomiso de doce millones, el cual se repartió entre los Pueblos Guarijios, encabezados por seis gobernadores tradicionales.

Sin embargo, para tal acto apareció un personaje del Gobierno del Estado y les gestionó dicho fideicomiso cobrándoles el 15 por ciento, casi dos millones de pesos.

Por ello hoy solicitan el apoyo de los tres niveles de gobierno para hacer realidad los convenios establecidos previamente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias