Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

¿Qué deben los mexicanos?

Los mexicanos debemos tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos de autos entre otros

85% de los mexicanos dedica alrededor de 10 horas laborales pensando como pagar sus deudas

Por: Abel Martínez Luna

La mayoría de mexicanos tiene deudas que los agobian y una de las causas es la falta de educación financiera.

Roberto tuvo un percance con su auto en vacaciones, para solventarlo pidió un préstamo de nómina.

"No supe administrar los gastos. El gasto del coche, más los gastos de las vacaciones, más el gasto del crédito de nómina, de repente tenía una deuda de poco más de 25 mil pesos y mi sueldo era de seis mil pesos al mes", explica.

No revisó detalles, pagó mensualidades por más de un año y vendió pertenencias para liquidar, pues la deuda no bajaba.

"La verdad no sé cuánto estuve pagando, había veces que me gastaba los 3 mil pesos y decía y ahora que, dejaba pasar tres días en lo que conseguía dinero para pagar y se me incrementaban los intereses", agrega.

Se estima que 90% de los mexicanos tiene algún tipo de deuda y 66% destina entre el 20 y más del 50% de su salario para pagarla.

Mario di Costanzo, economista, explica, "cuando los mexicanos tienen más del 50% de sus ingresos comprometidos es muy fácil que en cualquier momento se vayan y tomen un camino de endeudamiento que se vuelva una bola de nieve".

85% de los mexicanos se estresa por su economía y ocupa hasta 10 horas laborales al mes pensando en ello.

Las deudas son la segunda mayor preocupación, pero ¿qué deben los mexicanos?

11% de los hogares tiene una deuda hipotecaria, con valor promedio de 317 mil pesos y 53%: tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos de autos y otros, incluyendo a conocidos y agiotistas, con valor promedio de 38 mil pesos.

Expertos aseguran que la deuda no necesariamente es negativa.

Para la economista, Abigail Rojo que "a través de una tarjeta de crédito compremos una computadora a meses sin intereses, pero esta computadora me va a ayudar a generar ingresos adicionales, ahí el crédito se vuelve una herramienta bastante útil".

Importante, para adquirir una deuda es necesario revisar el ingreso mensual, restar los gastos diarios o corrientes y el sobrante es la cantidad máxima con la que nos podríamos endeudar, pero la mayoría no hace esto.

"Son tomas de decisión, la mayoría por decisiones emocionales, por ejemplo, una deuda mala es estar en un centro comercial y recibir un bombardeo de ofertas, tú solo ibas a pagar la luz y sales con bolsa, adornos para casa", expone Abigail Rojo.

La educación financiera consiste en adquirir conocimientos para tomar mejores decisiones en gastos, créditos, inversiones y ahorros.

"No se ha logrado penetrar lo suficiente y desventajosamente contra otros países en donde ya en las primarias se da formalmente las clases o la materia de educación financiera, aquí en esta parte vamos muy atrasados", lamenta el economista Mario di Costanzo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias