Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

¿Que sigue en el camino a la despenalización del cannabis?

¿Que sigue en el camino a la despenalización del cannabis?

El Senado aprobó el dictamen para una nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza en México el cultivo, producción, consumo, distribución, industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.

¿Qué sigue para que se publique la Ley para la Regulación del Cannabis? 


El dictamen pasó a su discusión en lo particular en el pleno de el Senado pero debe ser ratificada por la Cámara de Diputados y finalmente promulgada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y publicar el Diario Oficial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia emitió una prórroga hasta diciembre 2020 para la discusión y cierre del proceso solo hasta entonces podrá llamarse legal. 


 Pero que incluye esta modificación a la ley y cómo se aplicaría de aprobarse?


Se amplió hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo por persona, para cultivarse en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal


Además, se podrá llevar hasta 27 gramos. A partir de 28 gramos y hasta los 200, la nueva legislación contempla sanciones económicas desde los 5,200 pesos mexicanos hasta 261,000 pesos y será por encima de los 200 gramos que las sanciones ya contemplan la cárcel.


Además, incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, así mismo, se regula la comercialización e incluso la exportación e importación.


En Centros de Rehabilitación lamentan la apertura de las autoridades para despenalizar el uso de la marihuana, pues consideran es la puerta de entrada para el uso de otras drogas más adictivas y que dejan mayores secuelas en los consumidores, indicó el subdirector de la Clínica Integral para personas con Drogradicción y Alcoholismo CIDA.AC


Así mismo la ciudadanía considera que esté despenalizado o no será decisión personal de los ciudadanos su consumo, otros más están en desacuerdo pues señalan que este tipo de acciones va a normalizarse cuando no debe ser así.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias