Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

¿Quién es el comandante de la Guardia Nacional?

¿Quién es el comandante de la Guardia Nacional?

El general de brigada del Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, será el comandante de la Guardia Nacional, dio a conocer este jueves el gobierno federal.


  • Nació en Condembaro, municipio de Tancitaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956.
  • Es licenciado en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional; también cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.
  • Su carrera en la milicia comenzó en 1973, cuando ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar.
  • Se graduó como subteniente de Infantería en 1977 y fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985. 
  • En enero de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, donde fungió hasta 1990 como subjefe de la Sección Cuarta, y tuvo como encomienda la planeación y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
  • Entre los cargos que ha ocupado se encuentra el de jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar No.1-A; oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Así como comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales, en Temamatla; comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo; coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León y director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  • Actualmente está en proceso de retiro y se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

Al presentar la coordinación operativa de la Guardia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de integrar esta corporación para atender el tema de la seguridad pública en el país, sin guerras, con oportunidades de empleo y sin corrupción en el gobierno.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que por parte de la Secretaría de la Defensa estará el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, por la Secretaría de Marina, el contraalmirante Gabriel García Chávez, y por la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias