Buscar
29 de Marzo del 2024

Economía

Radiografía de la inflación y su impacto en la economía

  • La inflación no cede 
  • Hay que poner atención en lo que se compra 

  • Por: Elías Durán

    La crisis de inflación sigue alarmando a las familias mexicanas.

    En julio la inflación general en México escaló al 8.15 por ciento, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, alcanzando así su mayor nivel en 22 años. Sin embargo, analistas esperan que la inflación alcance su ?pico? entre agosto y septiembre, previéndose que rebase el 8.5 por ciento.

    Hilario Barcelata Chávez, del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana señaló "es el riesgo de que, en lo que queda del año la tendencia de los precios sea a la alza".

    La variación de 0.74% en la inflación general anual fue impulsada principalmente por el alza en los precios de mercancías (0.72 por ciento) y servicios (0.50%). Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, entre los productos que presentaron mayor incremento mensual destacan: huevo (8.31%); papa (11.96%); cebolla (13.79%); naranja (15.51%); y tomate verde (20.41%).

    Para Andrés Grajales Contreras, que tiene un negocio de comida, las cosas se han complicado, "venimos sufriendo con esto de la alza día con día; día con día es un peso o dos pesos lo que va cambiando. Tanto la carne que es nuestro principal insumo, como la masa, las tortillas, todo eso va para arriba".

    La Secretaría de Hacienda afirma que el fenómeno inflacionario es amortiguado con el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC). Aunque se trata de un tema internacional desencadenado principalmente por la pandemia de coronavirus y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, los economistas recomiendan que las familias liquiden deudas y eviten nuevos créditos.

    Hilario Barcelata Chávez, explicó "evitar contraer deuda para comprar bienes, porque ahorita las tasas de interés son muy elevadas y entonces puede que sea contraproducente porque estaríamos pagando más por los bienes".

    Jessica Peña, experta en finanzas personales, aconsejó "definitivamente hay que poner más atención en qué es lo que estás gastando. Porque de repente gastamos en cosas que no tienen sentido, que un mes después ya ni nos acordamos que compramos".

    El Banco de México, indica que la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y que está relacionado con el aumento desordenado de los precios.

    La inflación afecta a todos, especialmente a aquellos que tienen menos dinero y acceso a servicios financieros. Provoca escasez y aumentos en los precios, tal y como ocurre con los alimentos que integran la canasta básica. Y desalienta el ahorro, la inversión y la adquisición de bienes.

    Con algunos recortes de gastos es posible generar ahorros para contrarrestar estos efectos; ponerlo en práctica es el mejor comienzo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias