Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Radiografía de una elección huérfana

Radiografía de una elección huérfana
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
17-10-2020

Las elecciones para renovar las 25 plazas del Congreso de Coahuila serán, además de las más caras, el preámbulo que medirá la posible intención del voto ciudadano de cara a los comicios del 2021. 

En Coahuila se disputarán 16 distritos electorales y 9 posiciones por la representación proporcional. En total se registraron 11 candidaturas por cada distrito, por lo que 176 contendientes estarán en las boletas este domingo 18 de octubre. 

De los partidos que participarán en la contienda, la mayoría, lo que buscan, es obtener su registro para poder operar y recibir recurso el año que entra en el estado. El Partido Verde, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido del Trabajo, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Emiliano Zapata, la tierra y su Producto tendrán la oportunidad, en caso de obtener el 3% de la votación, de continuar operando en la entidad. 

La última elección registrada en la que sólo se renovó al congreso local fue en 2015. En ese año participó el 39.6 por ciento de la ciudadanía. Ese año, hasta el momento, es el que ostenta la marca de la más baja participación ciudadana en, al menos, los últimos 12 años. 

La radiografía no termina aquí. En esta contienda, al participar tantos políticos, el costo de la misma se convirtió en el más alto de la historia reciente. 

Para este año los partidos políticos recibieron un total de 164 millones 296 mil 900 pesos para financiar sus gastos y campañas. El PRI es el que recibe más recurso con 54 millones de pesos, en segundo puesto se encuentra el PAN con 47 millones, en tercero Morena con 23 millones, en cuarto UDC con 14 y en quinto el PRD con casi 13 millones de pesos. 

El Partido Unidos, Emiliano Zapata y PRC, que son de reciente creación, recibieron 3 millones 200 mil pesos cada uno, mientras que el PT, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde recibieron 728 mil pesos. 

En total, entre el gasto corriente del Instituto Electoral de Coahuila y el financiamiento a los partidos esta elección tendrá un costo de 380 millones de pesos. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias