Mañana a las 11:00 am sonarán las alarmas y dará inicio el simulacro nacional, en Sonora será Empalme el municipio
clave para realizar la evacuación de familias por presencia de un huracán.
Este viernes se llevará a cabo un simulacro de huracán en el municipio de Empalme, el cual ha sido designado como sede estatal para este ejercicio a nivel nacional. El simulacro simulará la llegada del huracán "Jimena", de categoría 3, y dará inicio a las 11:00 de la mañana.
Como parte del protocolo, se activará la alerta naranja en punto de las 11:00 a.m., y se enviará un mensaje de texto a la población para informar sobre la situación simulada y las acciones a seguir. Además, se realizará la evacuación de la colonia 29 de septiembre como parte del ejercicio.
"A las 8 se va a dar la alerta general de que el municipio está en alerta naranja, en cuanto se dé la alerta ya empiezan todos a tomar acciones, el comité de operaciones y emergencias va a estar instalado en el palacio municipal desde ahí se van a comandar todas las acciones que se lleven a cabo en los dos puestos de mando alternos, vamos a tener un puesto de mando en la colonia 29 de septiembre y el otro lo vamos a tener en el salón Benito Juárez" comentó Martin Moreno, coordinador municipal de protección civil.
HAY ACCIONES PREVENTIVAS, SE PREPARAN PARA NO TENER AFECTACIONES
El coordinador municipal de Protección Civil informó que desde hoy comenzaron las acciones preventivas, incluyendo la poda de árboles para evitar afectaciones a cables eléctricos, de telefonía o internet. También se ha activado de manera preventiva el albergue temporal ubicado en la colonia Benito Juárez.
"Empalme será la sede a nivel estatal y esto es de resaltarse ya que Empalme hemos tenido muchas actividades en el tema de la prevención, entonces decirle a ciudadanía que no se alarmen, que esto que estamos realizando es para estar mejor preparados para obtener más resultados y para prepararnos para una situación en caso de necesitarse ya tener todas las bases y todo el recurso" explicó Martin Moreno.
Este simulacro forma parte de las estrategias nacionales de preparación ante desastres naturales, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de autoridades y ciudadanía.