Con el inicio del nuevo ciclo escolar, las compras de útiles escolares han registrado un notable incremento. Madres de familia han señalado que, con el objetivo de que a sus hijos no les falte nada, han llegado a gastar hasta 5 mil pesos en este regreso a clases.
Johana, madre de familia, comentó que ha tenido que hacer un gran esfuerzo económico para cubrir todos los materiales solicitados en la lista escolar, priorizando la educación de sus hijos.
"Pues un poco elevaditos los precios, pero pues aquí tenemos que salir adelante con los hijos, entre las dos niñas unos 9 mil peos sin exagerar, pero pues la niña más chiquita va a colegio, va a escuela particular, la otra a secundaria de gobierno, pero entre una y la otra si como uno 10 mil" señaló Jhoana, quien es madre de dos estudiantes.
Beatriz Corona, empleada de la papelería "Krisma", indicó que los precios varían dependiendo del producto y la calidad que busca cada cliente. Por ejemplo, los cuadernos oscilan entre los $35 y $90 pesos, mientras que los paquetes de lápices de 12 piezas tienen un costo aproximado de $54 pesos, y los lápices individuales se venden entre $6 y $7 pesos.
También mencionó que hay madres que llegan con listas escolares cuyo valor total ronda entre $1,500 y $2,000 pesos, incluyendo artículos como lápices, plumas, plumones, cuadernos, cartulinas, borradores, entre otros.
"Viene siendo dependiendo de los precios, pero algunos salen entre $1,500 pesos, $1,700 pesos, incluso hay unos que piden hasta más y salen hasta como en $2,000 pesos, si se llevan muchas cosas" señaló la empleada de la papelería, Beatriz Corona.
Este panorama refleja el impacto económico que representa el regreso a clases para muchas familias, especialmente en un contexto donde los precios pueden variar considerablemente según la marca y la calidad de los útiles escolares.