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18 de Junio del 2025

Educación

"Renovarse o morir": El desafío de la Educación

Por: Zhulma Daylet Romero Angulo
Guaymas
27-05-2025

La educación en México está experimentando una lenta pero constante transformación gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, que han comenzado a modificar tanto la labor docente como el aprendizaje de los alumnos.

Estas herramientas digitales han permitido innovar en los materiales educativos, haciéndolos más didácticos, atractivos y accesibles desde un punto de vista visual y auditivo.  A pesar de los beneficios evidentes de la tecnología en la educación, la realidad en las aulas mexicanas sigue siendo limitada.

De acuerdo con datos de la organización Mexicanos Primero, sólo el 46.3% de las 238,000 escuelas que van desde preescolar hasta educación media superior cuentan con computadoras para uso pedagógico, y apenas un 29.3% tienen acceso a internet. 


POCA INVERSIÓN Y FALTA DE INFRAESTRUCTURA 

El rezago educativo en México se debe a poca inversión y falta de infraestructura, especialmente en zonas marginadas. Aunque la educación es gratuita y obligatoria, la desigualdad sigue, y muchos docentes con experiencia temen usar nuevas tecnologías, lo que limita la innovación en las aulas.

"Estamos creciendo nosotros con tecnología los niños por en este nivel primaria no son ya nativos digitales, ellos ya saben cómo utilizar la tecnología y el ignorar la innovación en las escuelas, pues es ignorar el progreso es ignorar el futuro" dijo Francisco Valle, maestro de primaria.  

Desde la llegada del iPad en 2010, la tecnología ha enriquecido la educación con recursos como videos, presentaciones, aplicaciones e imágenes permitiendo que los estudiantes participen activamente y el aula se convierta en un espacio centrado en ellos.


MÉXICO SE ENCUENTRA REZAGADO EN NUEVAS HERRAMIENTAS 

En comparación con países de primer mundo, México se encuentra rezagado en la integración de estas nuevas herramientas en el sistema público. Sin embargo, el potencial de la tecnología para transformar las aulas es enorme: permite que los estudiantes accedan a contenidos que superan las limitaciones geográficas y se conecten en tiempo real con niños de otras escuelas y países, fomentando la colaboración y el intercambio global de conocimientos.

"Toda la competencia va a estar a nivel del uso de tecnologías y quien no sepa usar la tecnología está en una gran desventaja, al no involucrar estas nuevas tecnologías para trabajar en la escuela" dijo el educador. 






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